Declara Secam, ‘Carne del rastro de Mapastepec incumple las normas de sanidad’

Se mantendrá la exigencia ante la autoridad correspondiente para determinar la calidad de la carne ingresa a los mercados provenientes de rastros foráneos. 

Se incumple con la NOM-024-200-1995 en su punto 5, pues este inmueble no reúne requisitos para prestar el servicio de transporte

Agencia

Tapachula 

Luego de las diversas denuncias realizadas por directivos del Rastro Municipal de Tapachula ante los riesgos a la salud que se podrían generar al introducir carne sin cumplir con las normas de calidad de rastros de otros municipios, por fin las autoridades han atendido las peticiones y han dejado en claro la situación en el manejo de los productos cárnicos.

 

El director del Rastro Municipal de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, dio a conocer que a través del oficio No. SC/SG/DSP/0136/2018, la Secretaría del Campo a través de la Dirección de Regulación Pecuaria reconoce que los canales que ingresan a los mercados de la ciudad provenientes del rastro de Mapastepec no cumplen con las normas de sanidad.

Dijo que en el oficio la dependencia estatal, establece que el rastro de Mapastepec cumple con los mecanismos para el sacrificio del ganado única y exclusivamente para los habitantes de esa región.

Con documento en mano, señaló que la Dirección de Regulación Pecuaria estipula que el rastro de Mapastepec incumple con la NOM-024-200-1995 en su punto 5, Transporte de Productos y Subproductos de Origen Animal del 5.1 al 5.15, en los cuales se establecen las consideraciones a tomar en cuenta para el transporte de los productos y este inmueble no reúne requisitos para prestar el servicio de transporte.

Dijo que la autoridad reconoce que de acuerdo a lo establecido por la Ley Fomento y Sanidad Pecuaria del estado de Chiapas, que quienes incumplen con la Normatividad Federal son los propietarios de los canales de bovinos sacrificados en el rastro de Mapastepec, mismo que son transportados a la cabecera municipal de Tapachula.

El entrevistado mencionó que, ante esta situación, la Secam tiene considerado realizar una reunión de la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio (CIRCS), donde se determinará el cumplimiento de la norma o en su caso las sanciones correspondientes para quienes se sorprenda la violación de la Normatividad Federal.

Finalmente mencionó que mantendrá la exigencia ante la autoridad correspondiente para determinar la calidad de la carne ingresa a los mercados provenientes de rastros foráneos, y que se determine mediante estudios de laboratorio que los productos están libres de enfermedades, ya que lo que está en riesgo es la salud de la población tapachulteca.

 

La Secam tiene considerado realizar una reunión de la CIRCS, donde se determinará el cumplimiento de la norma y las sanciones correspondientes por la violación de la Normatividad Federal.