3.9 millones de personas no saben leer ni escribir

3.1 millones de personas que no saben leer ni escribir viven en comunidades indígenas, ya que por su dispersión es muy difícil atender a través de los programas de estudios.

INEA reducirá al 4 por ciento el índice de analfabetismo en México durante 2018 

Agencia

Tapachula 

En el marco de la primera jornada nacional 2018 de acreditación del módulo La Palabra y certificación de primaria, el director general del Instituto Nacional Educación para Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, dio a conocer que se trabaja de manera intensa para lograr que México sea declarado como un país libre de analfabetismo, por lo que se redoblan esfuerzos para reducir el índice al 4 por ciento.

 

Dijo que actualmente el índice de analfabetismo en México es del 4.26 por ciento, por ello se establecen estrategias para que mucho más personas puedan aprender a leer y escribir o bien puedan concluir su educación básica.

Señaló que en México 3.9 millones de personas no saben leer ni escribir, de los cuales 3.1 millones son personas que viven en comunidades indígenas, ya que por su dispersión es muy difícil atender a través de los programas de estudios, sin embargo se redoblan esfuerzos para abatir esta problemática.

Detalló que de la cifra de analfabetismo nacional, Chiapas representa más del 13 por ciento, pero reconoció el trabajo que realiza el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) durante la actual administración, ya que se ha podido avanzar en el rezago educativo.

El director del INEA puntualizó que la cuarta parte de la población que no sabe leer ni escribir en el país es mayor a los 65 años, de ahí que los esfuerzos llegan a ser más complicados, porque muchos llegan a pensar que ya no están en edad para prepararse académicamente.

Finalmente mencionó que los estados con mayor avance han tenido en el combate del analfabetismo y del rezago educativo son Chiapas, Veracruz y el Estado de México, por lo que reconoció el interés de la población de querer superarse y el esfuerzo de las autoridades de acercar la educación en los lugares más dispersos de sus entidades.

 

El director del INEA puntualizó que la cuarta parte de la población que no sabe leer ni escribir en el país es mayor a los 65 años