Más de 16 mil cafeticultores obtienen recursos del PIAC

Los apoyos que otorga el gobierno federal llegaron en tiempo y forma, por lo que las plantaciones y paquetes tecnológicos podrán ser aplicados en la temporada de lluvia.

Por fin los apoyos llegan en tiempo y forma a los productores del Soconusco 

 

Agencia

Tapachula 

 

Una vez concluido el proceso electoral, la Sagarpa reanudó la entrega de apoyos del Programa Integral de Atención a la Cafeticultura (PIAC) a productores de la zona media alta y alta de Tapachula correspondiente al ciclo de producción 2018, incentivos que buscan reactivar la economía de las comunidades.

 

El presidente de la Organización del Progreso de Chiapas, Marco Antonio Suarez Vargas afirmó que a diferencia de otros años, los apoyos que otorga el gobierno federal llegaron en tiempo y forma, por lo que las plantaciones y paquetes tecnológicos podrán ser aplicados en la temporada de lluvia.

Dijo que son alrededor de 390 productores los que fueron aprobados por la Sagarpa para ser beneficiados sin embargo gracias al trabajo que mantiene la organización al contar con un vivero tecnificado propio se pudo atender a todos los productores que la integran, ya que existe el compromiso de reactivar la cafeticultura, al ser la principal actividad agrícola de las comunidades.

Señaló que los productores serán beneficiados con 500 plantas resistentes a la roya, plaga que afectó los cafetales y que generó una crisis muy fuerte entre, por ello los apoyos pretenden reactivar la economía de los productores, quienes han tenido que migrar a otros estados en busca de mejores oportunidades.

Detalló que las variedades de plantas que recibieron los productores son: oro azteca, sarchimor y marsellesa, las cuales son resistentes a las plagas y tienen un alto porcentaje de rendimiento y calidad en taza.

Por su parte el Jefe del distrito 08 de la Sagarpa, Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, puntualizó que es importante que los productores apliquen los apoyos en sus cafetales, y eviten la venta de los insumos, ya que solo de esta manera se puede reactivar el sector.

Finalmente mencionó que tan solo en Tapachula serán beneficiados más de 16 mil cafeticultores, con plantaciones y paquetes tecnológicos que constan de fertilizantes y herbicidas, además de un recurso por el trabajo cultural que realizan en sus cultivos.

 

 

Marco Antonio Suarez Vargas, presidente de la Organización del Progreso de Chiapas.