Conanp y comuneros promueven la conservación de biósfera del Tacaná

El acuerdo del respeto a la ley busca que la gente de las comunidades se constituya como prestadores de servicios turísticos.

Agencia

Tapachula 

Los diversos problemas ambientales que se han generado en la biosfera del Volcán Tacaná causados por la actividad del hombre, orilló a las autoridades encargadas de la zona natural a reforzar acciones para mantener la seguridad ambiental.

 

El director de la reserva de la biosfera volcán Tacaná, Francisco Javier Giménez González, afirmó que ante esta situación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y cooperativas de las comunidades firmaron acuerdos para trabajar en el ordenamiento a través de la aplicación de la ley existente en materia.

Dijo que habido una complacencia de las autoridades ante falta de aplicación de la ley, como del orden ha sido la causa del desorden y por ende se generaron graves problemáticas en el pasado, como personas fallecidas, accidentadas, y lo peor, graves daños al entorno natural.

Señaló que en las épocas vacacionales, no se ha tendido un control en el ascenso de los visitantes y todo se ha hecho con un preocupante desorden y ha dejado problemas graves del pasado, por ello, las autoridades y las comunidades organizadas buscan la aplicación de  la ley.

El entrevistado mencionó que el acuerdo del respeto a la ley busca que la gente de las comunidades se constituya como prestadores de servicios turísticos, lo que dará una pauta para poder llevar a cabo capacitación formal, formar guías certificados y que se pueda ofrecer mejor servicio.

Giménez González puntualizó que existe actualmente un proceso de infraestructura coordinado con Secretaría de turismo federal, que consiste en mejoras a los senderos de ascenso y descenso hacia el volcán Tacana y que se ubican en los ejidos de Unión Juárez, Talquian y Chiquihuites, donde se ofertará servicios a los visitantes para que tengan una mejor experiencia.

“Parte de estos acuerdos, buscan capacitación, orden y aplicación de la ley para que se preste un mejor servicio a quienes visitan esta importante biosfera y que se pueda contribuir en la preservación de la biosfera del Volcán Tacaná” acotó.

 

Este proyecto dará una pauta para poder llevar a cabo capacitación formal, formar guías certificados y que se pueda ofrecer un mejor servicio.