Exigen al IEPC respetar voto de la ciudadanía en Mazatán

Representantes de los partidos políticos MORENA, PT y PRI, hicieron un llamado enérgico a las autoridades electorales para no abonar a un escenario de posible estallido social en Mazatán.

Reconocen triunfo del candidato de Chiapas Unido, Gilberto Barrientos Coyotzi 

Agencia

Tapachula 

El clima post electoral que se vive en el municipio de Mazatán es preocupante, ya que existe una inconformidad generalizada de la población ante las irregularidades en que ha manejado la situación el Instituto de Participación Ciudadana (IEPC) al no validar el triunfo en la urnas del candidato del partido Chiapas Unido, Gilberto Barrientos Coyotzi.

 

Ante esta situación, representantes de los partidos políticos MORENA, PT y PRI, hicieron un llamado enérgico a las autoridades electorales para no abonar a un escenario de posible estallido social en Mazatán, por el fraude que realizaron funcionarios del IEPC al dar como ganador de la elección del 1 de julio a Pedro Cruz del partido Movimiento Ciudadano quien quedó en tercer lugar.

En rueda de prensa, la ex candidata del PRI a la Presidencia Municipal, Gisela Santos Pérez, así como los representantes ante el IEPC de MORENA-PT-PES, René Pinto Villalobos y del PT, Santiago Palomeque Estrada, reconocieron el triunfo del abanderado de Chiapas Unidos, Gilberto Barrientos Coyotzi y pidieron a la autoridad electoral respete el voto del ciudadano.

Dijeron que las cifras oficiales desmienten el intento de los funcionarios del IEPC de Mazatán de imponer al candidato de Movimiento Ciudadano, ya que las actas que tienen en posesión cada partido avalan el contundente triunfo de Gilberto Barrientos Coyotzi.

Lamentaron que en una jornada electoral que se desarrolló prácticamente sin problemas, se haya ensuciado por los funcionarios del IEPC, Fredy Victorio Pérez y Donier Pacheco Rodas, que manipularon las cifras en el PREP y después sin sustento movieron la paquetería y la sesión de consejo hacia Tuxtla Gutiérrez, sin el protocolo correspondiente y dar “detrás de la puerta” el triunfo a Pedro Cruz.

Pidieron a los funcionarios del IEPC no meter las manos de manera ilícita en ese proceso, a las autoridades del Tribunal Electoral pidieron que dé legalidad a ese proceso que las cuentas están claras y que abonen a la paz y la tranquilidad de Mazatán, para evitar conflictos, pues la gente votó y debe respetarse la voluntad popular.

Por su parte, la diputada local electa por el distrito que incluye a Mazatán, Olvita Palomeque expuso que se necesita avanzar, hay problemas que requieren atención inmediata y que por cuestiones electorales están relegados ante un clima de inestabilidad política, por ello hizo un llamado a la autoridad electoral a respetar la voluntad de los mazatecos.

 

En días pasados pobladores y representantes de distintos partidos realizaron una marcha por la ciudad para exigir que se respete la voluntad popular.