Productores del Soconusco amplían la exportación de Mango Ataulfo

La fruta del Soconusco se ha posicionado en los mercados internacionales, ya que se cumple con los estándares de calidad e inocuidad que demandan los consumidores.

Agencia

Tapachula 

 

Por su calidad y sabor, el mango Ataulfo, es de los productos con mayor demanda no solo en el mercado nacional sino internacional, por lo que al concluir el ciclo de producción 2018, lo productores cierran con números positivos el rubro de la exportación.

 

El presidente del Consejo Regulador del Mango Ataulfo en el Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, dio a conocer que afortunadamente la fruta del Soconusco se ha posicionado en los mercados internacionales, ya que se cumple con los estándares de calidad e inocuidad que demandan los consumidores.

Dijo que en el tema de exportación, este ciclo se cierra con más de 27 mil toneladas de fruta enviadas a los Estados Unidos, 7 mil toneladas a Canadá y mil toneladas a Europa, que es un nuevo mercado, donde han comenzado a demandar la fruta que se produce en la tierra del Soconusco.

Detalló que el mercado de Europa, es una nueva ruta de comercialización que ha comenzado a explortarse, donde la logística de envió es de manera terrestre de Tapachula a Cancún y de Cancún se envía de manera aérea a Londres, Amsterdam y otros países que han mostrado interés en la fruta.

Señaló que a pesar de los diversos problemas que han atravesado los productores, el padrón aun es de 5 mil fruticultores que se dedican a esta actividad agrícola, quienes tienen en cultivo cerca de 20 mil hectáreas en el Soconusco y contribuyen al abasto de la fruta tanto al mercado nacional e internacional.

El entrevistado mencionó que los municipios más importantes en cuanto a la producción son Tapachula, Mazatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Acapetahua, Mapastepec, Tonalá, Arriaga, La Concordia y Villaflores.

Finalmente, mencionó que a través de un trabajo en conjunto con las autoridades estatales se ha logrado promocionar el mango Ataulfo en diversos espacios internacionales, a través de estas estrategias se ha logrado establecer nuevos canales de comercialización.

 

El padrón aun es de 5 mil fruticultores que se dedican a esta actividad agrícola, quienes tienen en cultivo cerca de 20 mil hectáreas en el Soconusco.