Cafeticultores reciben incentivos por comercialización internacional

La Unión Regional Campesina y Popular de Chiapas, es la única organización en el estado, cuyos integrantes cotizan su producción en el mercado bursátil.

El aromático grano es un cultivo que se cotiza en la bolsa de valores de Nueva York 

 

Agencia

Tapachula 

 

Productores de café de municipios del Soconusco fueron beneficiados con incentivos tras comercializar su producción 2017- 2018 en mercados internacionales, toda vez que el aromático grano, es un cultivo que se cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.

 

La presidenta de la Unión Regional Campesina y Popular de Chiapas, Oralia Méndez Flores, afirmó es la única organización en el estado, cuyos integrantes cotizan su producción en el mercado bursátil y de acuerdo al entorno internacional y de la cantidad de quintales del aromático grano que entreguen es el recurso que reciben.

Dijo que durante este ciclo de producción fueron 545 los productores de la región los que fueron beneficiados con el incentivo correspondiente de fondos de cobertura del mercado bursátil, cuyos recursos ayudarán a las familias campesinas a permear la situación económica que viven actualmente.

Señaló que el beneficio es solo para los productores de cultivos arábigos de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, quienes entregan su cosecha en una casa comercializadora y es la organización quien realiza las gestiones ante las instancias correspondientes para pagar la cobertura de precios.

Detalló que para acceder al fondo de cobertura, el productor aporta un 20 por ciento y el gobierno el 80 por ciento restante de la inversión, aunque es la organización que busca el financiamiento para que las familias no inviertan sus recursos, aunque al final las ganancias varían porque al final se cotiza según los mercados bursátiles del mundo.

La entrevistada mencionó que este año se tuvieron ganancias aunque no las que se esperaban, ya que el entorno económico que se vive a nivel mundial influyó en los mercados bursátiles, pero al final los productores recibieron incentivos.

Finalmente puntualizó que los recursos económicos serán de gran utilidad para las familias, quienes por años han sufrido por la merma de producción y por los pocos apoyos gubernamentales.

 

Fueron 545 los productores de la región los que fueron beneficiados con el incentivo correspondiente de fondos de cobertura del mercado bursátil.