Demandan apoyos para incrementar producción

A pesar de las limitaciones, en el Soconusco se procesan de manera artesanal mil 800 toneladas al año, lo que genera empleos directos a más de 500 personas. 

En el Soconusco apenas se produce el 20 por ciento del consumo nacional 

Agencia

Tapachula 

Productores de marañón del Soconusco exigieron a las autoridades del campo tanto estatal y federal, incentivos para elevar la producción y comercialización, de uno de los cultivos redituables en la zona, ya que aun cuando existe la capacidad de crecimiento la falta de apoyos limita una mayor derrama económica.

 

El representante de Nuez Arancita, Abel Ruiz Méndez, dio a conocer que el cultivo por años ha permanecido excluido de programas y apoyos por parte de las autoridades, a pesar de que el sector es generador de un número importante de empleos en la región.

Dijo que los productores han tenido que financiar como han podido sus cultivos para hacer producir sus terrenos, y a pesar del abandono gubernamental en los recientes años han podido elevar la producción y además han logrado posicionar la semilla en diversos estados del país, donde existe una gran demanda de la nuez de la india que se cosecha en el Soconusco.

Señaló que al no ser sujetos de apoyos, no existe un padrón en Chiapas para saber cuántos productores de marañón existen ni se sabe con exactitud cuántas hectáreas se tienen en producción, sin embargo se presume que en el Soconusco existen aproximadamente 3 mil hectáreas dedicadas a la producción de la semilla.

Detalló que por su calidad y sabor, la nuez de la India que se produce en el Soconusco no tiene competencia con la semilla que se importa de otros países, prueba de ello es la demanda del producto que se tiene en el mercado nacional.

Puntualizó que a pesar de las limitaciones, en el Soconusco se procesan de manera artesanal mil 800 toneladas al año, lo que genera empleos directos a más de 500 personas, sin embargo la producción solo atiende el 20 por ciento de la demanda nacional, de ahí la importancia de que se les proporcione apoyos a los productores, porque en la región existe la capacidad para incrementar la producción y las áreas de cultivo.

Finalmente, mencionó que los productores y algunas de las procesadoras que hay establecidas en la región han tenido que acudir a otros estados del país para solicitar créditos o financiamientos que permitan mejorar las condiciones de producción de una de las semillas con mayor demanda en el mercado nacional.

 

Se presume que en el Soconusco existen aproximadamente 3 mil hectáreas dedicadas a la producción de la semilla.