Urge mayor coordinación policiaca para combatir inseguridad: Colonos

Los únicos que acuden son los policías municipales, a pesar de que hay en la ciudad elementos de la Policía Estatal y Federal, quienes nunca hacen acto de presencia.

El índice delictivo ha incrementado en los últimos meses en Tapachula, principalmente en colonias del sur poniente 

 

Agencia

Tapachula 

 

El índice delictivo se ha disparado de manera considerable en los recientes meses en Tapachula, principalmente en colonias ubicadas al sur poniente, problemática que se ha generado por la falta de coordinación de las corporaciones policíacas estatales y federales, quienes han dejado sola a la policía municipal.

 

El presidente del Fraccionamiento La Primavera, Romero Reyes Morales, afirmó que existe un malestar generalizado de los colonos porque se ha dejado a merced de la delincuencia a las familias, mientras elementos de corporaciones estatales resguardan todos los días negocios particulares en el centro de la ciudad.

Dijo que cuando se ha requerido el apoyo solo han tenido contacto con la policía municipal, cuando debería haber un trabajo coordinado de corporaciones estatales y federales, sin embargo pareciera que no les importa este importante rubro que demanda la población.

Expuso que cuando se requiere hacer llamados de emergencia por alguna situación en las colonias, los únicos que están dispuestos son la policía municipal, quienes los comandantes operativos proporcionan teléfonos directos a los líderes de colonias para tener un mayor acercamiento, mientras que las corporaciones estatales brillan por su ausencia en todo momento.

Precisó que los ciudadanos están en su derecho de exigir a los jefes policíacos mayor atención a la población, ya que recientemente se entregó una dotación de patrullas a estas corporaciones, pero que no se ven los recorridos para tranquilidad de la ciudadanía.

Puso un ejemplo de un caso sucedido en Mazatán, donde solo cuidan dos policías para una población mayor a los 20 mil habitantes, lo que resulta ridículo para quienes pretender decir que Chiapas es el sexto estado más seguro del país.

Puntualizó en que si las cosas no cambian, la situación podría salirse de control, hasta lograr que los vecinos y gente de comunidades se organicen para conformar autodefensas, como ocurre en otras partes del país, lo que resultaría lamentable de acuerdo a la proyección que pretenden darle a Chiapas.

 

Si las cosas no cambian, la situación podría salirse de control, hasta lograr que los vecinos y gente de comunidades se organicen para conformar autodefensas.