Icheja reforzará acciones contra el analfabetismo

Ante los altos índices de analfabetismo incentivará de manera económica a las personas que se involucren en las acciones de alfabetización y se inscriban como asesores.

Agencia

Tapachula 

Chiapas es de los estados con mayor marginación y pobreza en México, y según el último informe del Inegi, ocupa el primer lugar en analfabetismo, ya que cerca de un millón 850 mil personas no cuentan con los niveles de primaria y secundaria.

 

El coordinador regional del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Romeo Cruz Becerra afirmó que ante esta problemática se reforzarán las acciones para erradicar el analfabetismo en la entidad, ya que a pesar de los esfuerzos que se han realizado existen factores que impiden avanzar.

Dijo que se establecerán estrategias para contrarrestar la problemática que afecta, lamentablemente, no solo a niños sino también a los adolescentes y adultos, por ello se incentivará de manera económica a las personas que se involucren en las acciones de alfabetización y se inscriban como asesores.

Señaló que la convocatoria es abierta para todas las personas que deseen involucrarse y que deseen enseñar a leer y escribir, por lo que el Icheja les dará un incentivo de 600 pesos por cada persona que logre superarse en tan solo tres meses.

Detalló que a diferencia de otros estados del país que han logrado un avance el combate del analfabetismo, en Chiapas falta mucha mayor participación no solo de autoridades educativas sino también de la población, por ello también se otorgarán 180 pesos a quienes inscriban a personas que no sepan leer ni escribir, pero que garanticen que sus conocidos presentarán el primer examen del curso.

El funcionario estatal enfatizó que el programa estará disponible hasta diciembre, por lo que se espera que gran parte de la población pueda involucrarse y se logre erradicar o disminuir los altos índices de analfabetismo que se tiene en la región del Soconusco.

Para finalizar, mencionó que el principal problema que impide la erradicación del analfabetismo es la misma apatía de las personas, ya que muchas vienen el conformismo de no querer superarse, aun cuando la educación puede abrirles mejores oportunidades labores.

 

El principal problema que impide la erradicación del analfabetismo es la misma apatía de las personas, que no quieren superarse.