PC mantiene monitoreo en afluentes de Tapachula

La zona que se monitorea con mayor frecuencia es el río Texcuyuapan, pues se considera un afluente peligroso y en su ribera están asentadas colonias irregulares a lo largo de 14 kilómetros.

Agencia

Tapachula 

Por la intensidad en que se han presentado las precipitaciones en los recientes días, se mantiene el monitoreo de los ríos de Tapachula, principalmente el Texcuyuapan, pues se considera que es un afluente peligroso en el sentido que en su ribera, están asentadas colonias irregulares a lo largo de 14 kilómetros.

 

En este sentido, el director de Identificación y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil de Tapachula, Leopoldo Moguel Santiago indicó que tras el monitoreo se determinó que los afluentes se encuentran en un nivel óptimo por lo que en estos momentos no representa ningún riesgo para la población.

Al considerar las tormentas eléctricas que vienen acompañadas por fuertes vientos, el funcionario municipal apuntó que la población debe establecer su plan de prevención dentro de sus patios y hogares, así como hacer la poda responsable de los árboles que representen algún riesgo para la población.

Así también desconectar todos los equipos electrodomésticos cuando se presenten las tormentas eléctricas, ya que por las condiciones de voltaje, estas pueden sufrir algún desperfecto que puede derivar en pérdidas económicas importantes para las familias.

Puntualizó que a casi un mes y medio en que se estableció el consejo municipal de protección civil en Tapachula, ya se tienen destinado lugares apropiados denominados refugios temporales, para dar cobijo a la población en caso de alguna contingencia por esta temporada de lluvias.

También pidió a la población que vive en la zona alta de Tapachula, tener sumo cuidado por algunos desgajamientos de los cerros que se puedan presentar por lo que se les recomienda, no tratar de salir a carretera cuando se registren lluvias y destinar un programa de reforestación para controlar la erosión y fragilidad de los cerros.

 

Piden a la población que vive en la zona alta de Tapachula, tener sumo cuidado por algunos desgajamientos de los cerros que se puedan presentar.