Guatemala busca evitar la migración de niños a EE.UU.

La campaña "Quédate", es impulsada a través del Ministerio del Trabajo, Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores y se divulga en radio, televisión, actividades públicas, establecimientos escolares y consulados.

La acción emprendida por el gobierno estadounidense es violatoria a los derechos de los niños: Spiac Cuín 

Agencia

Tapachula 

Derivado de la crisis que se vive actualmente con los Estados Unidos, donde miles de familias migrantes son separadas y los padres y sus hijos son llevados a lugares distintos, y por lo cual prendió las alertas a nivel mundial, por tratarse de una acción gubernamental violatoria a los derechos de los niños, el Gobierno de Guatemala impulsa el programa "Quédate".

 

El sónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuín señaló que el gobierno guatemalteco pretende desde el 2014, evitar la emigración de niños y adolescentes a Estados Unidos, ante el constante riesgo que corren en su travesía hacia ese país en busca de la reunificación familiar y mejores condiciones de vida.

Explicó que esta campaña denominada "Quédate", es impulsada a través del Ministerio del Trabajo, Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores y se divulga en radio y televisión, actividades públicas, establecimientos escolares y consulados; con ello, añadió, ha dado interesantes resultados.

Sin embargo reconoció que en su intento de llegar a los Estados Unidos, las familias han optado por quedarse en Chiapas, ya sea porque saben que el riesgo para llegar al norte del país es mayor, o ven en las ciudades fronterizas como en Tapachula, un lugar donde pueden desarrollarse económicamente sin tener la necesidad de ir más lejos.

Detallo que es por ello que se ha incrementado considerablemente el número de guatemaltecos radicados en Tapachula, y que han sabido vivir en este lugar porque es un municipio que ofrece oportunidades para trabajar sin alejarse tanto de sus familiares y que no corran el riesgo de que los separen de sus hijos como lo que pasa actualmente en el país del norte.

Cabe hacer mención que según información de la Presidencia de Guatemala, "Quédate" es un Centro de Formación que busca potencializar habilidades de niños y adolescentes de Guatemala, para que puedan ser y sentirse útiles en sus comunidades; y con ello, evitar que busquen migrar de manera irregular.

Este centro, brinda procesos educativos con enfoque técnico-vocacional; los cuales son certificados por el Ministerio de Educación y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad los cuales se desarrollan adecuándolos a las necesidades cognitivas, motrices y psicomotoras de las niñas, niños y adolescentes.

 

"Quédate" es un Centro de Formación que busca potencializar habilidades de niños y adolescentes de Guatemala, para que puedan ser y sentirse útiles en sus comunidades.