Migración de jóvenes indígenas frena la preservación de la lengua Mam

En las comunidades indígenas el uso de las nuevas tecnologías significa un abandono de los jóvenes a sus raíces y un acercamiento e influencia de otros países.

Agencia

Tapachula 

La lengua materna indígena se ha perdido constantemente en la región Soconusco, derivado de la migración de los jóvenes hacia el centro del país o a los Estados Unidos, además del uso inapropiado de las nuevas tecnologías, y la falta de apoyo del gobierno por rescatar las comunidades que tienen raíces autóctonas.

 

El coordinador de la Lengua Mam en la región, José Castañón Ramírez, indicó que se ha dificultado la educación en lengua indígena, desde la etapa preescolar y se extiende hasta el nivel medio superior, donde muchos jóvenes pierden el interés de preservar el uso de la lengua indígena, y tan sólo esta tarea ha quedado en los ancianos.

Señaló que debe haber un trabajo de investigación por parte del gobierno federal y corresponder a la exigencia de quienes todavía cuentan con su lengua materna, ya que es preocupante la extinción que se tiene los últimos años, por la falta de interés.

Mencionó que contrario al beneficio que puede traer consigo la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad urbana, en las comunidades indígenas significa un abandono de los jóvenes a sus raíces y un acercamiento al mundo anglosajón, o la influencia de otros países.

Estimó que por sí sola la tecnología no es mala, sino que se debe implementar algo benéfico de ella, como por ejemplo que a través del Internet, los jóvenes tengan más información acerca de sus orígenes, sus pueblos y su cultura.

Por otro lado, destacó que el hecho de la migración de los jóvenes hacia otros estados del país, o inclusive a Estados Unidos, ha afectado considerablemente, porque una vez que regresan a su comunidad, estos jóvenes ya no quieren saber nada de su lengua materna, y en consecuencia ocurre lo que pasa en estos momentos: una desincorporación de sus raíces, y es por ello que la lengua materna se muere lenta pero continuamente.

 

En los últimos años se ha dificultado la educación en lengua indígena, desde la etapa preescolar hasta el nivel medio superior, donde no les interesa preservar sus tradiciones: Castañón Ramírez.