Comercios incumplen con sistemas contra incendios

Los establecimientos o bodegas que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad incumplen con esta normativa, por eso cuando hay un connato de incendio se les dificulta controlarlo.

En marcha curso de diseño y supervisión de sistemas de agua contra incendios 

Agencia

Tapachula 

En los recientes días diversos comercios en Tapachula sufrieron pérdidas totales provocados por incendios, ya que al no contar con un sistema de agua que ayudara a sofocar la emergencia quedaron reducidos a cenizas, por ello la importancia de que los establecimientos estén capacitados para cumplir con estas disposiciones de seguridad.

 

En este sentido el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Costa de Chiapas (CIMECCH) puso en marcha el curso denominado "Diseño y Supervisión de Sistemas de Agua contra Incendios" dirigido a los profesionales encargados de la seguridad en los centros laborales.

El presidente de este cuerpo colegiado, René Simón Ortega, mencionó que el curso, permitirá al asistente conocer los elementos y criterios indispensables para especificar o supervisar la construcción y en su caso, aprobar sistemas fijos de agua contra incendios.

Dijo que las plazas comerciales y hoteles de grandes cadenas si cumplen con las disposiciones en cuanto a tener sistemas de agua, sin embargo los establecimientos o bodegas que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad incumplen con esta normativa, por ello cuando ocurre un conato de incendio no es sofocado a tiempo y se propaga rápidamente.

Señaló que también la autoridad debe establecer estrategias para controlar un incendio en el primer cuadro de la ciudad, como es la colocación de hidrantes, ya que solo se cuenta con uno y no es suficiente para abastecer a los vehículos de socorro cuando se presenta una emergencia.

Detalló que en el curso participan empresarios, elementos de seguridad industrial, ingenieros, arquitectos y varias ramas en el rubro de la construcción, quienes tendrán la oportunidad de conocer temáticas acordes a la norma oficial que exige un planteamiento preventivo contra incendios en las empresas.

Simón Ortega agregó que el expositor principal es Eduardo García Mc Pherson quien ha tenido participaciones relevantes en el ramo de la construcción a nivel nacional, además de ser un académico prominente egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Para finalizar puntualizó que es importante que los profesionales conozcan los alcances de la norma 02 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para evitar alguna anomalía en sus instalaciones contra incendios.

 

El expositor principal es Eduardo García Mc Pherson académico prominente egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).