Lluvias y basura provocan taponamiento de drenajes

La zona sur de la ciudad es la más afectada cada vez que los drenajes se taponean y colapsan por la basura y las fuertes lluvias.

La Secretaría de Protección Civil Municipal exhorta a evitar tirar la basura en la calle o aprovechar las afluentes que se generan en las calles para deshacerse de su basura 

Agencia

Tapachula 

La Secretaría de protección Civil Municipal de Tapachula, exhortó a la población evitar tirar basura en la vía pública, ya que las fuertes lluvias que han registrado en diferentes zonas de la geografía tapachulteca podrían generar el taponamiento de drenajes.

 

El secretario de Protección Civil en Tapachula, José Francisco Pérez Morales, afirmó la falta de cultura de la población genera serios taponamientos en las alcantarillas y en las tuberías de drenaje, que se colapsan y afectan a las colonias de la parte sur de la ciudad.

Dijo que han hecho las observaciones pertinentes en los recorridos que realizan, donde se percatan que las personas que en estos momentos realizan construcciones, remodelaciones o ampliaciones de sus hogares, deja en la calle los residuos de la mezcla y de material como grava y arena, lo que origina que el taponamiento sea mayor, ya que cuando llueve todo el sedimento va hacia las alcantarillas.

Señaló que el procedimiento que deben seguir las personas que trabajan en las construcciones o del dueño de la vivienda, es encostalar lo que queda de material para que no se riegue en la vía pública, y con ello se evitarán accidentes en las vías de drenaje en las colonias de la ciudad.

Detalló que para ello es muy importante la participación de la ciudadanía, que con un valor cívico pueda recomendar al vecino o familiar que realiza una construcción en sus viviendas, a no dejar los residuos sobre la vía pública, de esta forma preventiva es como se pueden evitar consecuencias mayores durante estas lluvias atípicas o en el desarrollo de la temporada de lluvias.

Asimismo recomendó a la población a no descuidar su salud, ya que los cambios bruscos de temperaturas propician diferentes patologías entre los sectores de la población, por  lo que es necesario que atiendan las recomendaciones que emiten las autoridades de salud.

 

Protección Civil Municipal ha hecho las observaciones pertinentes en los recorridos que realizan, sobre todo con las personas que se encuentran construyendo, para evitar que el escombro o material termine tapando el drenaje.