58 serpientes capturadas en temporada de lluvias

 

Las serpientes capturadas no son sacrificadas. Una vez que logran juntar un buen número son liberadas en áreas naturales despobladas y con condiciones óptimas para su sobrevivencia.

Agencia

Tapachula 

Durante la temporada de lluvias el número de emergencias que atiende el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula se incrementa de manera significativa, principalmente por la captura de reptiles, caída de árboles y accidentes automovilísticos.

 

El comandante operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, Pascual Andrés Luna Aceituno, dio a conocer que con las precipitaciones que se han registrado en los recientes días en la región, los reptiles salgan de su hábitat natural y se introduzcan en viviendas, principalmente en aquellas que están establecidas cercanas a los ríos o donde existan matorrales a sus alrededores.

Dijo que con las lluvias, las serpientes de las llamadas “mazacuatas” salen en busca de lugares cálidos y su principal lugar de refugio son las viviendas, por lo que en lo que va de la presente temporada suman 58 animales capturadas, y aunque no son venenosas se debe poner puntual atención.

Recomendó a la población mantener limpia y libre de maleza sus viviendas para llamarte evitar la introducción de los reptiles y en caso de esto suceda,  estar atento cuando vean una serpiente al interior de su vivienda y evitar dañarlas, ya que no son venenosas, en todo caso dar aviso al 911 para que personal de bomberos llegue a su captura.

El comandante de los traga humo detalló que en esta temporada han logrado capturar una serpiente de hasta 2 metros y medio de largo, que por su tamaño llegan a generar temor entre las familias, sin embargo son inofensivas, siempre y cuando no se vean en peligro.

"Pedimos a la población a que cuando vean una serpiente llamen al personal de bomberos de Tapachula para que vayan a su captura, ya que pueden ser especies venenosas, y muchas veces no se logran diferenciar a simple vista, además deben evitar matarlas" sostuvo.

Puntualizó que las serpientes capturadas no son sacrificadas, ya que una vez que logran juntar un buen número se llevan a su liberación en áreas naturales despobladas y con condiciones óptimas para su sobrevivencia, acciones que se realizan con el apoyo de personal especializado.

Finalmente mencionó que en época de lluvias también se presenta de manera constante la caída de árboles, por lo que exhortó a la población realizar de manera preventiva la poda de los mismos para evitar accidentes lamentables. 

 

Pascual Andrés Luna Aceituno, comandante operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula.