Sin repuntar venta de productos cárnicos

A pesar de que han mantenido el costo de la carne durante los últimos años para apoyar la economía familiar, no han logrado repuntar las ventas.

Muchos de los tablajeros de la ciudad han optado por cerrar su negocio al no tener capital para seguir en operaciones 

Agencia

Tapachula 

Debido a la crisis económica que se vive a nivel nacional, el consumir productos cárnicos es cada vez muy difícil para las familias de la frontera sur, por lo que este alimento está más distante de la canasta básica, situación que se ve reflejada en las bajas ventas que registran los establecimientos en los principales mercados públicos de la ciudad.

 

El presidente de tablajeros de Tapachula, José Andrés Ruiz Romero, afirmó que las ventas han ido en picada en últimos meses, por lo que la economía de los dueños de negocios se ha visto afectada, por lo que muchos han optado por cerrar al no tener capital para seguir en operaciones.

Dijo que en años anteriores los carniceros esperan con ansias el período de clausuras escolares, ya que en estos días las ventas repuntaban, ya que los padres de familia acostumbraban a realizar convivios, donde los productos cárnicos eran los de mayor consumo, pero ahora ya no cuentan con recursos para realizarlos.

Señaló que las familias ya no se dan el lujo de realizar grandes convivios familiares, por lo que ahora muchos optan por economizar, y consumir otros productos alimenticios, ya que los pocos ingresos que obtienen, lo distribuyen de una mejor manera para cubrir sus necesidades básicas.

Enfatizó que ante las bajas ventas que se registran, los comerciantes han tenido que sostener los precios del kilogramo de carne, con el fin de apoyar la economía de las familias, sin embargo la pérdida que obtienen en sus ingresos es significativa, por lo que cada vez bien es más complicado sostenerse.

El entrevistado puntualizó que el precio de carne oscila entre los 120 y 140 pesos, de acuerdo al tipo de producto, costo que han tenido que sostener en los recientes años, pero a pesar de esta situación las ventas no logrando repuntar.

Enfatizó que debido a los pocos ingresos que llegan a percibir por las bajas ventas, no cuentan con el capital o los recursos económicos para rehabilitar sus establecimientos, por lo que muchos locales de los principales mercados públicos hoy están deteriorados. 

 

José Andrés Ruiz Romero, presidente de tablajeros de Tapachula.