Universidades desarrollan proyectos de energías renovables en Chiapas

 

 

Se enfocan los esfuerzos de estudiantes para el desarrollo de proyectos que permitan permear la problemática que impacta no solo a México sino al mundo.

Agencia

Tapachula 

Los efectos del cambio climático en el medio ambiente han obligado a las instituciones educativas ha obligado a las instituciones educativas a modificar sus planes de estudio y enfocar los esfuerzos de sus estudiantes para el desarrollo de proyectos que permitan permear la problemática que impacta no solo a México sino al mundo.

 

La instructora del Modelo Talento Emprendedor del Tecnológico Nacional de México (TNM), Rosaura Pineda Armendáriz, dio a conocer que en el caso de la institución se tuvo que poner en marcha la carrera de energías renovables, a través de la cual se pretende la creación de proyectos que generen fuentes de energías amigables con el medio ambiente.

Dijo que a nivel nacional se han desarrollado la Unidad de Investigación de Energías Renovables, donde se acompaña a los estudiantes para que desarrollen sus proyectos con alta viabilidad de ser aplicados y que contribuyan a disminuir los efectos generados por el cambio climático.

Señaló que tan solo en el concurso nacional de innovación tecnológica, los estudiantes presentaron prototipos acordes a la generación de energías renovables, aditamentos para el ahorro de energía, proyectos de celdas solares y la reducción de biocombustóleos, de tal manera que se promueva el uso de energías limpias, es decir amigables con el ambiente.

Detalló que trabajan acorde a la reforma energética para la generación de inversiones que trabajan nuevas tecnologías, por lo que ahora no solo se busca impulsar la creación de energía a través de las termoeléctricas, sino también energía eólica, principalmente en los estados de sureste del país.

La entrevistada mencionó que, si bien los proyectos aún están en una etapa inicial, es decir en la validación, pero se espera reforzar los modelos de negocios, sin embargo, los trabajos de los estudiantes están muy arraigados en las comunidades, como los calentadores solares, prototipos que buscan reducir el uso de gas LP.

Finalmente puntualizó que tan solo en el TNM, en el último año se han desarrollado más de 200 proyectos con alta viabilidad de ser aplicados apegados a la disminuir el impacto del cambio climático, por lo que se espera que una vez que logren acceder a los financiamientos puedan ser aplicados de una manera directa en la sociedad.

 

Los proyectos aún están en una etapa inicial, es decir en la validación, pero se espera reforzar los modelos de negocios: Pineda Armendáriz.