Puerto Chiapas es un polo de desarrollo comercial y logístico

La Zona Económica Especial será sin duda en el mediano y largo plazo, el antes y después del desarrollo económico de Chiapas. 

Desde esta zona se impulsa la actividad económica de exportación 

Agencia

Tapachula 

Puerto Chiapas ha logrado un crecimiento de 700 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 59 mil toneladas en 2012 a 470 mil toneladas en 2017.

 

En ese marco, la Secretaría de Economía del estado, dio a conocer que las operaciones de Puerto Chiapas significan el 25 por ciento en las importaciones, 14 por ciento en el cabotaje y poco más del 60 por ciento en las exportaciones.

Cabe destacar que la empresa transnacional Chiquita Brans exporta el plátano chiapaneco al puerto de Hueneme en California, donde cada semana zarpa un buque de la compañía, con aproximadamente 250 contenedores de ese producto. Esta transacción está garantizada cuando menos durante los próximos 10 años.

Es importante mencionar que al enviar el producto vía Puerto Chiapas representa ahorro en los costos de movilización de la carga, siendo más redituable para los productores que participan en el proyecto de exportación, cuyo producto cumple con los estándares de calidad exigidos en el mercado internacional.

Además, la dependencia estatal informó que Puerto Chiapas fue seleccionado como uno de los puntos estratégicos más importantes del sur del país, al decretarse la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas.

Por ello, la Zona Económica Especial será sin duda en el mediano y largo plazo, el antes y después del desarrollo económico de Chiapas y Puerto Chiapas será el medio para lograrlo.

Cabe mencionar que el radio de 20 kilómetros donde convergen la ciudad de Tapachula, el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Puerto Chiapas, el Cruce Fronterizo del Sur más importante de México, por donde transita más del 90 por ciento de la mercancía hacia Centroamérica; y la infraestructura carretera y ferroviaria, hará de esta Zona el Polo de Desarrollo más importante del Estado.

 

Por Puerto Chiapas transita más del 90 por ciento de la mercancía hacia Centroamérica.