Productores confían en repunte de cosecha de maíz por lluvias

Oficialmente la siembra comenzó el 3 de mayo, pero las lluvias han ayudado para que ya se vean plantas fuertes en los campos del Soconusco.

A un mes de la siembra, las plantaciones llevan buen crecimiento 

Agencia

Tapachula 

Las lluvias persistentes han favorecido en el inicio de la siembra de maíz en la región Soconusco, cuya producción cada año, beneficia a más de 5 mil productores, por lo que se tienen buenas expectativas que la producción tenga un repunte en la próxima cosecha.

 

El coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina en el Soconusco, Indalecio Flores Bahámaca, estimó que oficialmente la siembra de comenzó el 3 de mayo, pero las lluvias han ayudado para que ya se vean plantas fuertes en los campos del Soconusco.

Dijo que hay dos clases de productores de maíz en esta región, uno es el que lo emplea para el autoconsumo, que son los que siembran de una cuerda hasta una hectárea, y los otros productores que tienen hasta 10 hectáreas de cultivo; sin embargo el campesino en general ve con buenos ojos, las lluvias que se han presentado en los recientes días.

Enfatizó que una vez que culmine la veda electoral, comenzará a entregarse los programas del PIMAF que otorga la Sagarpa; en la que para este año, se inscribieron en el beneficio a 3 mil, de los 5 mil productores de esta organización, por lo que a los que quedaron fuera del alcance del programa, se buscarán alternativas con el Gobierno del Estado.

Flores Bahámaca puntualizó que los resultados de las elecciones no distraigan a las autoridades de garantizar la entrega de los programas sociales, de la Sagarpa principalmente, porque son incentivos que los campesinos esperan y necesitan ya que afirmó que el campo no conoce de periodos electorales.

 

Indalecio Flores Bahámaca, coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina en el Soconusco.