97% de donaciones sanguíneas son por requisito: Cruz Roja

Del 100 por ciento de las unidades que salen del banco de sangre solo el 10 por ciento llega a recuperarse.

Existe una carente cultura de donación altruista 

Agencia

Tapachula 

La donación de sangre es indispensable para salvar vidas, pero a pesar de que las personas lo hacen de manera voluntaria, solo lo practican cuando tienen un paciente que requiere de transfusión sanguínea y no de manera altruista, informó la médica valoradora del Banco de sangre de la Cruz Roja Tapachula, Raquel Gutiérrez Granados.

 

En el marco del Día del Donador Altruista, dijo que es lamentable que en Tapachula la población carezca de la cultura de la donación desinteresada, lo que genera una escasez de sangre, por lo que cuando las personas requieren de unidades sanguíneas por una emergencia, difícilmente acceden a ellas.

Señaló que en Tapachula hay una escasez de donadores, porque muchas personas que requieren de unidades llegan a los bancos de sangre para poder comprarlas, sin embargo se les enfatiza que la sangre y sus componentes no se venden, solo se les puede apoyar siempre y cuando traigan a personas a donar.

Detalló que del 100 por ciento de las unidades que salen del banco de sangre solo el 10 por ciento llega a recuperarse, por ello cuando las personas requieren por una emergencia no la pueden obtener debido a la escasez de donadores altruistas.

"Las personas solo vienen a donar cuando tienen una cirugía o una transfusión programada, traen sus programadas, pero cuando una persona tiene un accidente no encuentra sangre en ninguno de los bancos y por esta escasez muchos pierden la vida, de ahí la importancia de fomentar la donación altruista" sostuvo.

La galena puntualizó que el año pasado tuvieron alrededor de mil 300 donadores, de los cuales solo 35 fueron de manera altruista, cifra que es preocupante, es decir solo un 3 por ciento fomenta la cultura de la donación en Tapachula.

Finalmente invitó a la población a fomentar la cultura de la donación altruista, en el caso de los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta 3 veces en el mismo periodo de tiempo, solo deben de cumplir con algunos requisitos que son proporcionados en el banco de sangre.

 

Raquel Gutiérrez Granados, médico valorador del Banco de sangre de la Cruz Roja Tapachula.