1.8 millones de litros de agua contaminada se tiran al mar

1.8 millones de litros de agua contaminada se tiran al mar

Algunas de los desechos que han sido arrojados a las aguas son plaguicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.

El sistema de drenaje que se usa en el país es obsoleto, destaca investigador del CIESEM 

Agencia

Tapachula 

El agua recubre aproximadamente un 70 por ciento de la superficie terrestre y se considera fundamental para nuestra vida en el planeta, ya que todos los seres vivos la necesitan para poder sobrevivir.

 

Actualmente, la mayoría de las masas de agua que existen en nuestro planeta se encuentran en un proceso muy grave de contaminación y sobreexplotación. La contaminación marina y oceánica es la presencia en el agua de cualquier sustancia perjudicial para el medio y los seres vivos que habitan en él.

En este sentido, el presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales Económico y de Mercados del Sector Privado (CIESEM), Enrique Alberto Vázquez Constantino, dio a conocer que sólo en Puerto Madero, cada día se tiran 1.8 millones de litros de agua contaminada, sin contar con las vertientes de aguas negras de toda la región Soconusco.

Dijo que algunas de estas sustancias perjudiciales que han sido arrojadas a las aguas por el ser humano son los plaguicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos, es decir a los océanos es a donde van a parar finalmente nuestros desechos.

Vázquez Constantino, calificó como grotesco el daño que se le hace al medio ambiente por medio de la contaminación al mar, por lo que es necesario realizar estrategias que permitan reducir el grado de contaminación.

Mencionó que actualmente existe la tecnología adecuada para poder disminuir drásticamente la contaminación por las aguas residuales que se tiran a los cuerpos de agua, y es que existen plantas de tratamientos de aguas residuales modulares, es decir que en cada vivienda ya se puede construir una planta para tratar el agua.

El entrevistado enfatizó que a pesar que el drenaje es obsoleto y todavía se aplica en todo el país, pero hace falta voluntad política de las autoridades para conocer que existen opciones reales para ya no dañar a nuestro medio ambiente.

 

Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales Económico y de Mercados del Sector Privado (CIESEM).

Comentarios