Por fin rehabilitarán la ‘Ruta del Café’

La “Ruta del Café” es la vía de comunicación principal de aproximadamente 100 comunidades asentadas en la zona media alta y alta de Tapachula.

Agencia

Tapachula 

Tras varios años de exigencia por parte de comuneros de la zona alta de Tapachula, por fin las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte iniciarán con los trabajos de rehabilitación de la llamada “Ruta del Café”.

 

El presidente de la Sociedad Alternativa Rural, Jorge Velázquez Marcelin, dio a conocer que ya les fue notificado que la SCT iniciará con la rehabilitación de la carretera Tapachula- Nueva Alemania, trabajos que se realizarán en dos etapas, para dar mayor prontitud a la reconstrucción de la vía de comunicación.

Dijo que la “Ruta del Café” es la vía de comunicación principal de aproximadamente 100 comunidades asentadas en la zona media alta y alta de Tapachula, que consta de 46 kilómetros, carretera que por años había sido abandonada por las autoridades, por lo que actualmente es un verdadero riesgo transitar por ella.

Señaló que la carretera se encuentra deteriorada en los 46 kilómetros que comprende, ya que debido al abandono en que se encuentra hay grandes baches, derrumbes y desgajamientos en varios tramos, que han sido factor de accidentes automovilísticos que no solo han dejado pérdidas económicas sino también de vidas humanas.

 Detalló que esta vía es el principal medio para llegar a las fincas cafetaleras consideradas por las autoridades de turismo como “la ruta del café” en donde llegan cientos de visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo debido al deterioro da mala imagen para las personas que acuden a estos lugares.

El entrevistado mencionó que por años, tanto los comuneros y el sector transporte habían exigido a las autoridades atendieran la rehabilitación de la carretera, ya que por el mal estado del camino las unidades sufren averías y descomposturas, así mismo tardan mucho más tiempo para trasladarse a la cabecera municipal y por ende el consumo de combustible es mayor.

Puntualizó que el delegado de la SCT ya recorrió la carretera y sostuvo una reunión con ellos, donde informó que los trabajos se iniciarán a la brevedad posible y se realizarán por dos constructoras para dar mayor prontitud a la rehabilitación; una iniciará de Tapachula al kilómetro 25 y la segunda iniciará a laborar del kilómetro 25 hasta el 46.

 

La carretera se encuentra deteriorada en los 46 kilómetros que comprende, ya que debido al abandono en que se encuentra hay grandes baches, derrumbes y desgajamientos en varios tramos.