Investigadores descartan erupciones en volcanes de Chiapas: Unicach

No existe relación alguna entre la actividad volcánica de un coloso y otro, es decir no porque el Volcán de Fuego ha tenido erupciones se activará el Tacaná o el Chichonal.

Los volcanes Tacaná y Chichonal se encuentran activos pero sin riesgo 

Agencia

Tapachula 

Tras la erupción del Volcán de Fuego Ubicado en el vecino país de Guatemala, investigadores del Instituto de Investigación en gestión de riesgos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), descartaron riesgos en los dos volcanes que hay en territorio chiapaneco, ya que a pesar de que son colosos activos, actualmente no representan peligro.

 

La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos de la Unicach, Silvia Ramos Hernández, dio a conocer que se mantiene un monitoreo permanecen de los volcanes Tacana y Chichonal a través de las estaciones instaladas para su supervisión, y actualmente no existen indicadores que señalen que en la frontera sur sucederá algo similar como lo ocurrido en Guatemala.

Dijo que en el caso del Volcán Tacaná, es a través de las estaciones de monitoreo instaladas en Chiquihuites en Unión Juárez, Pavencul, La Patria y el planetario de Tapachula, como se mantiene la supervisión de la actividad que presentan, la cual se mantiene dentro de los parámetros, de ahí que se cataloga como activo pero no representa un riesgo actualmente.

Señaló que los indicadores de vigilancia de un volcán son la actividad de fuentes hidrotermales, posibles deformaciones y la vigilancia o monitoreo de las personas que viven en las faldas de los colosos, quienes en un momento dado caso de deslizamientos o mayor desprendimiento de gases pueden reportar a las autoridades.

La investigadora detalló que de acuerdo los estudios que se realizan de manera permanente los colosos están en su fase de normalidad, por lo que pidió a la población no caer en falsas noticias que circulan en redes sociales y solo atender recomendaciones o información de dependencias oficiales.

“Pedimos a la población no dejarse llevar por información sin sustento que circula a raíz de la actividad volcánica en Guatemala, queremos dejar en claro que los colosos de Chiapas siempre han estado activos, pero según las fases de alertamiento de su actividad se encuentran de manera normal y no representan un peligro” sentenció.

Puntualizó que no existe relación alguna entre la actividad volcánica de un coloso y otro, es decir no porque el Volcán de Fuego ha tenido erupciones se activará el Tacaná o el Chichonal.

Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión  de Riesgos de la Unicach.