PC activa protocolos preventivos ante posible caída de ceniza volcánica

Piden a la población no caer en pánico ante la falsa información que circula en redes sociales, donde mencionan que el Volcán Tacaná también entrará en actividad.

Agencia

Tapachula 

Luego de la erupción registrada por el Volcán de Fuego ubicado en Guatemala, a unos 160 kilómetros en línea recta de la zona limítrofe, autoridades de Protección Civil activan los protocolos de prevención ante la posible caída de ceniza volcánica en los municipios fronterizos.


El Delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, dio a conocer que a pesar que el Volcán de Fuego está a una distancia considerable de los municipios colindantes, la instrucción es de estar atentos, ya que las condiciones climáticas o del viento podrían generar la caída de ceniza, que sería el mayor riesgo.

Dijo que tras activarse los protocolos preventivos, se ha instruido a las unidades de PC de los municipios fronterizos mantener un monitoreo puntual ante la posible caída de material volcánico, ceniza principalmente.

El funcionario estatal señaló que los vientos en la zona de Guatemala donde fue la erupción del volcán van en dirección hacia el norte, sin embargo al existir una variación climática podría influir para que hubiera presencia de material volcánico en los municipios colindantes.

Pidió a la población no caer en pánico ante la falsa información que circula en redes sociales, donde mencionan que el Volcán Tacaná también entrará en actividad, ya que el coloso es monitoreado de manera permanente y actualmente está en completa calma, por lo que exhortó a estar pendiente solo de información que fluya por las dependencias oficiales.

Puntualizó que la recomendación de PC y del sector salud es que, en caso de caída de cenizas la población debe usar cubre bocas o un trapo húmedo, cerrar ventanas y evitar el taponamiento de coladeras y a los automovilistas se les pide que si el material es intenso parar la marcha del carro para evitar accidentes.

Para finalizar, Cueto Tirado detalló que la instrucción que se tiene es la instalación de centros de acopio como la preparación del personal para su traslado a la zona del evento volcánico y llevar la ayuda correspondiente.

 

La recomendación en caso de caída de cenizas, es que la población debe usar cubre bocas o un trapo húmedo, cerrar ventanas y evitar el taponamiento de coladeras.