Autoridades penitenciarias buscan reinserción de internos

 

Mediante talleres de carpintería, panadería, sastrería y manualidades en macocel, se apoya permanentemente a los internos en la elaboración de las artesanías. 

Internos del CERSS 03 ofrecen intensa variedad de artesanías

Agencia

Tapachula

La venta de decenas de artesanías como cuadros, pinturas, hamacas, bolsas, tallados, tejidos, atarrayas, cepilleros, grabados, papeleros, juguetes de madera y demás, es lo que les permite a los internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 3 CERSS de Tapachula, poder obtener recursos económicos para apoyar a sus familias y a ellos mismos.

 

El responsable del área laboral del CERSS 03, Emmanuel Pérez, afirmó que son los talleres de carpintería, panadería, sastrería y manualidades en macocel, los que permanentemente apoyan a los internos en la elaboración de las artesanías, y que, por parte del gobierno estatal, se les apoya en la comercialización con la idea de vender sus productos de manera constante y hacerse de un mercado seguro.

Dijo que ya son más de 20 años, en que se implementó esta estrategia para que los internos contaran con una opción de poder vender sus productos, y no esperar hasta los días de visita para ofertarlo con los familiares de los internos.

Puntualizó que hay instituciones de gobierno como el Cecati 86, Icatech o la Secretaría del Campo Municipal, que coadyuvan en la capacitación de los internos, para que puedan aprender un oficio que les ayude a salir adelante, mientras cumplen su condena.

Sostuvo que el cien por ciento de lo que se vende va directamente a la nómina de los internos, es por lo que Edmundo Pérez hizo la invitación a la sociedad en general, para que apoyen a los presos del CERSS y así poder brindarles una oportunidad digna de salir adelante.

Detallló que las artesanías que elaboran los internos tienen precios diversos, y los productos son ideales para los regalos de enamorados, cumpleaños o días de las madres; además, aparte del beneficio económico que generan, propone una estrategia de reinserción hacia la sociedad a través de su trabajo.

Finalmente, el entrevistado mencionó que, desde hace un año, se han conformado en comité con un grupo de pequeños comerciantes, que ha beneficiado en el sentido de poder ofertar los productos en diferentes espacios céntricos de esta ciudad.

 

Ya son más de 20 años en que se implementó esta estrategia para que los internos contaran con una opción de poder vender sus productos.