Disminuye 20% matanza de ganado en Tapachula

Es normal que en estas fechas disminuya la matanza en el rastro debido a que los ganaderos prefieren engordarlos y venderlos posteriormente con más peso y mejor ganancia económica.

Debido al suficiente follaje, los productores prefieren engordar sus animales 

Agencia

Tapachula 

Derivado del factor económico, aunado con el inicio de las primeras lluvias de la temporada, ha comenzado una escasez de ganado para ser procesado y vendido en los mercados y centros de abasto de Tapachula y otros municipios de la región Soconusco, por lo que se verificó una baja de hasta un 20 por ciento.

 

El administrador único del Rastro Municipal de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, indicó que es normal que en estas fechas disminuya la matanza en el rastro debido a que los ganaderos prefieren, con la temporada de lluvias donde hay manifestación de follaje, engordarlos y venderlos posteriormente con más peso y mejor ganancia económica.

Por otra parte, dijo que a pesar de que exista un enojo de las autoridades sanitarias del orden estatal y municipal, en el sentido del reclamo de que en los mercados es probable la venta de carne contaminada, continuará con la postura hasta que exista un verdadero interés de las autoridades por hacer una verificación que constate que las denuncias realizadas son verídicas.

Agregó que a pesar de las denuncias públicas y formales, se continúa con las matanzas de ganado de manera clandestina, sin el más mínimo cuidado sanitario, además que el traslado se hace de forma ilegal y contraria a las especificaciones de la Sagarpa sobre el cuidado de la sanidad, de la misma manera agregó que hay ganado enfermo con brucelosis que se vende a estos rastros clandestinos.

Lamentó que la actitud de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de pasar por alto la advertencia, e ignorar los riesgos a la salud de la población que conlleva la comercialización de ganado contaminado; por ello los invitó a realizar un trabajo profesional, en el sentido de verificar constantemente los lugares que se han señalado en las denuncias, principalmente en el municipio de Mapastepec.

Puntualizó que la salud de la población no es negociable, por ello han enviado alrededor de 10 quejas con sustento de pruebas, y la no ha hecho nada por frenar la clandestinidad en la matanzas del ganado que se lleva a los mercados.

 

A pesar de las denuncias públicas y formales, se continúa con las matanzas de ganado de manera clandestina, sin el más mínimo cuidado sanitario.