Variaciones de voltaje por lluvias generan daños en electrónicos

Se debe hacer una revisión constante de la instalación eléctrica y contar en todo momento con los reguladores de voltaje.

Agencia

Tapachula 

Durante la temporada de lluvias, las tormentas eléctricas provocan variaciones drásticas en el suministro eléctrico, condiciones climáticas que pueden generar daños en equipos electrónicos y provocar pérdida de datos o información y hasta generar connatos de incendio cuando no se encuentran protegidos, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la Costa de Chiapas, René Simón Ortega.

 

Dijo que aunque las autoridades de Protección Civil digan que son lluvias atípicas, las que se han presentado en la región, es propicio que aumenten los riesgos y es posible que de no contar con un sistema de tierra en las instalaciones domiciliarios o de empresas, o si no se emplean reguladores de voltaje, los aparatos eléctricos pueden sufrir averías por las constantes fallas en el suministro de energía.

Señaló que hay que considerar una revisión constante de la instalación eléctrica y contar en todo momento con los reguladores de voltaje, de lo contrario con los apagones provocados por las tormentas eléctricas que son muy contantes en la zona, los daños podrían ser de consideración.

Detalló que en las pequeñas empresas, esto representa un grave peligro, ya que mucha de la información vital para su funcionamiento, como son declaraciones fiscales, inventarios, directorio de clientes y proveedores, es almacenada exclusivamente en los discos duros de las computadoras, por lo que es necesario ejercer mayores precauciones para salvaguardar su integridad.

Recomendó que las instalaciones eléctricas deban ser supervisadas por un experto en el ramo, o bien solicitar la ayuda de un electricista que esté certificado para lograr un óptimo trabajo.

Finalmente puntualizó que las instalaciones eléctricas de las viviendas tienen que ser revisadas periódicamente, ya que esta región es susceptible de constantes descargas atmosféricas debido a la zona tropical en la que se encuentra.