Incrementa número de madres trabajadoras en Chiapas: Inegi

La tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años es de 43.3%.

Preocupa el elevado índice de madres jóvenes y sin empleos remunerados de acuerdo a la ley 

Agencia

Tapachula 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chiapas como a nivel nacional se ha incrementado el número de madres de familia que tienen que trabajar para sacar adelante la situación económica de sus hijos; a la par de que los indicadores muestran un aumento considerable de madres jóvenes y de aquellas que cuentan con un empleo mal remunerado o donde son explotadas, por lo que ser Madre en nuestra entidad tiene un doble reto, el de trabajar y criar a los hijos en lo que queda de tiempo.


De acuerdo a datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el 2016, el 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas; 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo el 2.7% de las mujeres que son madres son empleadoras.
Asimismo, del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que las mujeres sin hijos, 63.8% cumple jornadas semanales de más de 40 horas. Datos de la ENOE 2016 también permiten observar que una mayor proporción de las mujeres madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos. Una da cada dos (51.3%) madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos. Esta situación se presenta para 41.6% de las mujeres que aún no son madres.

Sobre la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años es de 43.3%. Prácticamente es la misma tasa para las mujeres con al menos un hijo nacido vivo (43.4%). Con respecto a la unidad económica donde laboran, 31.5% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6% en empresas y negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.

Referente al tipo de ocupación, la mayoría son comerciantes (26%), trabajadoras en servicios personales (25.4%), trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (18.9%). Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional muy distinto. La mayoría trabaja en empresas (53.1%) seguido por aquellas que laboran en el sector informal (18.5%), y en instituciones públicas o privadas (18.8 por ciento). Por tipo de ocupación, la mayor proporción (22.5%) labora como comerciante, 17% está ocupada en servicios personales y 14.8% son trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes generales.

En cuanto a las autoridades y a los propios padres de familia, también se ha tenido especial atención a que las adolescentes se abstengan de embarazarse ya que muchas de ellas lo hacen desde los 15 años -en menor proporción desde los 12 años- lo que trae consigo el que suspendan sus estudios, tengan responsabilidades de madres aun sin la madurez suficiente y que al ingresar a laborar consigan empleos mal remunerados y sin prestaciones, al tiempo de descuidar la crianza del bebé.

 

Del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que las mujeres sin hijos, 63.8% cumple jornadas semanales de más de 40 horas.