Jóvenes al rescate de la danza folclórica

Mantener parte de la cultura y las expresiones artísticas en el Soconusco es muy difícil, porque no hay interés por parte de las autoridades responsables de este rubro.

Agencia

Tapachula 

Ante las nuevas formas de expresiones artísticas que se han desarrollado a través de la globalización, existen actividades culturales que han perdido interés entre las nuevas generaciones, tal es el caso de la danza folclórica.

 

El director de la Compañía Artística “Raíces de mi Tierra”, Heriberto Solano Gómez, afirmó que mantener parte de la cultura y las expresiones artísticas en el Soconusco es muy difícil, porque no hay interés por parte de las autoridades responsables de este rubro en lograr coordinar grupos folclóricos y brindar el apoyo necesario.

Dijo que si existiera una organización de grupos folclóricos, la danza en general daría un giro total, ya que si bien existe un semillero importante de jóvenes interesados en desarrollar las actividades, pero la falta de apoyo limita mantener y conservar la identidad en este sector de la sociedad.

Señaló que muchos de los jóvenes que practican esta expresión artística de manera particular tienen que invertir sus recursos para adquirir sus trajes o para trasladarse de un lugar a otro para sus ensayos, por ello exhortó a los maestros de grupos de danza a organizarse y lograr la conservación del folclor.

Cabe hacer mención que existe un gran influencia musical de Estados Unidos, los jóvenes normalmente prefieren escuchar canciones en el idioma inglés, pero no es porque no les gusten los ritmos mexicanos sino por la mercadotecnia.

Como parte del trabajo de conservación, puntualizó que el grupo de danza “Raíces de mi tierra” realizará el próximo sábado 05 de mayo a las 5 de la tarde en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensiones de la Unach, la “Gala Campechana” programa cultural donde se desarrollarán bailes típicos del estado de Campeche, que es uno de los estados con una vasta diversidad de folclor.

Finalmente invitó a todos los amantes de la danza a asistir a este evento, que será totalmente gratuito, donde también habrá espacios literarios, danza contemporánea y música en vivo.

 

Si bien, existe un semillero importante de jóvenes interesados en desarrollar las actividades, la falta de apoyo limita mantener y conservar esta disciplina.