Fundamental difundir conocimientos de RCP

Son tres fases fundamentales para poder actuar con eficacia en caso de presentarse algún paro respiratorio en alguna persona.

Conocimientos básicos de RCP, aumentan 60% la posibilidad de salvar una vida: Especialistas 

Agencia

Tapachula 

Hasta un 60 por ciento de posibilidades de salvar una vida se puede tener, cuando se sabe qué hacer en caso de presentarse un paro respiratorio o un colapso de forma súbita en alguna persona, por lo que expertos recomiendan que no sólo el personal de emergencias debe tener conocimiento sobre las reanimaciones por RCP, sino la sociedad en general.

 

El Encargado del Área de Simulación de Ciudad Salud, José Alberto Goerge Aguilar indicó que es fundamental que todas las personas mayores de edad, tengan conocimientos básicos de reanimación, porque nunca se sabe cuándo se presentará una emergencia con un familiar o amigo.

En el marco del curso taller de Principios de Reanimación Cardio Pulmonar en Ciudad Salud, George Aguilar estimó que esta institución capacita constantemente a personal de emergencia de bomberos de Tapachula, Protección Civil, empresas de seguridad, pero también a la sociedad en general, debido a que una atención inmediata puede salvar la vida de una persona.

Explicó que son tres fases fundamentales para poder actuar con eficacia en caso de presentarse algún paro respiratorio en alguna persona y esto tiene que ver primeramente saber si esa persona se encuentra inconsciente, segundo paso es llamar de inmediato a los números de emergencia, y la tercera acción es hacer compresiones, que se aprenden a hacer precisamente en estos cursos de capacitación que oferta Ciudad Salud de manera gratuita.

Dijo que los conocimientos básicos son importantes porque se puede actuar en asistir a la persona, mientras llega la ayuda médica profesional.

Enfatizó que los primeros tres minutos de asistencia con RCP a la persona que se encuentra en un colapso súbito son preponderantes, porque evita que el afectado tenga daños irreversibles en el cerebro que le afecten toda la vida, ya que los expertos señalan que el cerebro no debe permanecer sin oxígeno por mucho tiempo, por lo que reiteró el llamado a saber sobre estos conocimientos básicos. 

 

José Alberto Goerge Aguilar, encargado del Área de Simulación de Ciudad Salud.