CIIT certificará a jóvenes en prevención de riesgos

Bertín Gerónimo Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula.

Agencia

Tapachula 

El Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula (CIIT) promueve un proyecto para certificar a jóvenes de la región en materia de prevención de riesgos, para orientar y capacitar a los centros laborales y coadyuven en el cumplimiento de las disposiciones y normativas que exigen la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula, Bertín Gerónimo Pérez, afirmó que se busca que sea la STPS la que brindé la certificación de los jóvenes, de tal manera que se contribuya con el sector empresarial en minimizar algunas situaciones de riesgos al interior de los establecimientos.

Dijo que el Soconusco es una zona altamente sísmica y por lo tanto debe haber un plan específico para saber cómo actuar ante un evento de tal magnitud, además de los incendios que son ya muy frecuentes, generados por cortos circuitos u otros factores, que de no saber actuar se pone en peligro vidas humanas.

Señaló que el proyecto de capacitación y certificación busca la profesionalización de los jóvenes, ya que a pesar de los constantes cursos enfocados al cumplimiento de las normas de higiene y salud en el trabajo falta mucho que hacer, porque al final en los centros laborales existen riesgos que deben tomarse en cuanta para reducir su incidencia.

Detalló que los jóvenes serán capacitados principalmente en tres aspectos: diagnóstico de los riesgos en las empresas, desarrollo de un plan de trabajo específico la eliminación de riesgos y la organización del personal, como brigadas internas, que permitan garantizar la atención necesaria de todas las situaciones al interior de los centros laborales.

El representante del grupo colegiado mencionó que además de riesgos naturales, como sismos e incendios que se pueden presentar en los centros laborales, también están aquellos generados por el manejo inapropiado de materiales inflamables o sustancias peligrosas, ya que en la región circulan camiones que trasladan estos productos y que al final representan un peligro para la población.

Finalmente mencionó que el desarrollo de este proyecto de certificación con jóvenes, también tiene como objetivo el ser tomados en cuenta con la puesta en marcha de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, donde las empresas que se establecerán requerirán de mano de obra calificada que puedan prever situaciones de riesgo al interior de las mismas.