Analizan actividades económicas en Chiapas

La ZEE tiene como objetivo generar empleos de calidad, atraer inversión nacional y extranjera, generar cadenas de valor, acelerar y diversificar las exportaciones.

Agencia

Tapachula

Especialistas del Grupo Banco Mundial y la Secretaría de Economía abordaron temas como las acciones que permiten mayor crecimiento incluyente en México y Chiapas, los factores asociados con los niveles de crecimiento, inversión y productividad en la entidad; así como las condiciones locales que se han combinado para lograr casos de éxito en empresas chiapanecas.


En este sentido, la dependencia destacó la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas; misma que desarrollará una primera sección con una superficie de 523 hectáreas, de las más de ocho mil hectáreas susceptibles para el desarrollo.
Se expuso que la ZEE tiene como objetivo generar empleos de calidad, atraer inversión nacional y extranjera, generar cadenas de valor, acelerar y diversificar las exportaciones, propiciar el desarrollo de actividades económicas de alta productividad y fomentar mejoras en el bienestar de la Región.
Además de contar con un área de influencia comprendida entre los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán, es un espacio geográfico que estará sujeto a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas que convertirán a la región del Soconusco en un polo de desarrollo, que generará crecimiento económico a través de la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Las actividades a incentivar son manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos, innovación y desarrollo científico y tecnológico, prestaciones de servicios de soporte, entro otros.
En otro momento, se abordó el tema de la estrategia Marca Chiapas, iniciativa de alto impacto que está posicionada como símbolo inequívoco de calidad certificada de productos y servicios; impactando en la sustentabilidad de los empresarios asociados y generando sentido de pertenencia.
El Grupo Banco Mundial es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.
De parte del Banco Mundial estuvo presente el líder del Programa de Desarrollo Humano para México y Colombia Wiliam Wiseman; el líder del Programa de Macroeconomía y Finanzas para México y Colombia y gerente de Proyecto, Jasmin Chakeri; economista Senior y gerente del Proyecto, Carlos Rodríguez Castelán, entre otros.
Y del gremio empresarial estuvo presente el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el presidente el Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez; y el director General de Procesamiento Especializado de Alimentos (Grupo Procesa), Mauricio Pariente Monter.

 

Especialistas del Grupo Banco Mundial y la Secretaría de Economía abordaron temas como las acciones que permiten mayor crecimiento incluyente en México y Chiapas.