Van 123 casos reportados de dengue en el Soconusco

Frontera Hidalgo, Tapachula y Tuxtla Chico, con el mayor número de patología

 

 

Agencia

Tapachula

 

Durante los primeros días del 2018, el número de casos de dengue en el Soconusco se ha disparado, por ello autoridades de la Jurisdicción Sanitaría 7 refuerzan las acciones preventivas contra el mosco transmisor en las colonias de mayor riesgo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), José Esaú Guzmán Morales, dijo que a la fecha se tienen contabilizados 123 casos de dengue en los 16 municipios, cifra que es preocupante para la dependencia, situación que obliga a reforzar las acciones de abatización, descacharrarización y termonebulización en las colonias.

Dijo que los municipios donde se han registrado el mayor número de casos son, Frontera Hidalgo, Tapachula y Tuxtla Chico y es que las condiciones climáticas que se registran en la zona, son idóneas para la propagación del mosco transmisor, por eso se han implementado brigadas permanentes para contralar la problemática.

Señaló que se trabaja a través de las ovitrampas, que permite detectar la presencia del mosco en las áreas y de acuerdo al resultado del estudio se implementan las acciones preventivas de nebulización, descacharrarización, entre otras.

El funcionario estatal puntualizó que del total del número de casos de dengue que se tienen registrados, en el 84 por ciento de los domicilios se han encontrado recipientes abatizados, lo que significa que las personas no han atendido las recomendaciones y aún conservan recipientes con agua abiertos, que se convierten en un espacio idóneo para la reproducción del zancudo.

“Nosotros contamos con un equipo multidisciplinario que realiza una vigilancia epidemiológica en todos los hospitales públicos y privados, por lo que al día de hoy tenemos un paciente hospitalizado con esta patología en Huixtla, un niño en el hospital regional de Tapachula y dos personas más en el IMSS Tapachula” sostuvo.

Pidió a la población a coadyuvar en las acciones preventivas en sus domicilios, además los exhortó a que cuando presenten síntomas de la enfermedad como son dolor de cuerpo, fiebre y dolor de cabeza, acudan de inmediato a su institución de salud más cercana y evitar la automedicación.