Falta de pastura ocasiona bajo precio del ganado

Las afectaciones por la sequía la sufren cada año, donde incluso el hato ganadero se reduce hasta el 50%

 

 

Agencia

Tapachula

 

La temporada de estiaje apenas ha iniciado y las afectaciones en el sector ganadero se hacen presentes, ya que en la región Soconusco son muy pocos los productores que cuentan con sistemas de riego para tener pastura fresca, situación que provoca que el animal baje de peso.

El presidente de la Asociación Ganadera Local "Emiliano Zapata", Bersaín Mejía Rubio, afirmó que la falta de pasto fresco ha provocado que el ganado pierda peso en un periodo muy corto, situación que obliga a los productores a vender sus animales y ante la gran oferta el precio ha decaído en los recientes días.

Dijo que la mayoría de los productores deciden comercializar sus animales antes de que bajen más de peso y las pérdidas sean mayores, o para prevenir la mortandad del ganado, por ello el precio del ganado Premium ha caído hasta cuatro pesos por kilogramos en la última semana.

Señaló que hasta hace unos días los ganaderos vendían el kilogramo hasta en 37 pesos, pero debido a la falta de pastura fresca y la baja de peso, ha caído hasta en 32 pesos, lo que representa una merma en los ingresos económicos de las familias productoras.

Detalló que el panorama para el sector ganadero de la región es preocupante, ya que año con año sufren afectaciones por el estiaje, por ello muchos productores han comenzado a vender sus animales antes para prevenir mayores pérdidas.

Puntualizó que la falta de pasto fresco obliga a los productores a prepararse en la adquisición de pacas, pero al final representa mayor inversión para mantener el hato ganadero de la región, por ello muchos deciden venderlos antes de que la temporada de sequía se recrudezca.

El representante de los productores abundó que las afectaciones por la sequía la sufren cada año, donde incluso el hato ganadero se reduce hasta el 50 por ciento, porque los ganaderos venden sus animales por baja de peso o porque se presenta la mortandad de los bovinos.