Floración del rambután, en riesgo por bajas temperaturas: productores

Agencia

Tapachula

 

Las bajas temperaturas que se han registrado en algunos lugares de la región Soconusco debido a los frentes fríos, mantienen en alerta a productores de rambután, porque estas condiciones climáticas ponen en riesgo la floración de las plantaciones.

 

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que actualmente hay temor por parte de los productores ubicados en los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula porque el descenso de las temperaturas tiene una repercusión en las plantaciones, que están en la etapa de floración.

Dijo que, como cualquier cultivo, siempre están a expensas de la naturaleza, y al inicio del año los productores de la fruta exótica están con el "Jesús en la boca" para que las condiciones del clima mejoren y también para que no haya exceso de lluvias, porque de lo contrario el daño sería mayor en la producción.

Señaló que las bajas temperaturas provocan que la flor se queme y por lo tanto no hay amarre de la fruta, situación que repercutirá en la producción, sobre todo en la zona alta, que es donde mayor se resienten, sin embargo, están conscientes que ante la naturaleza no hay nada que puedan hacer para prevenir daños.

Puntualizó que las expectativas de producción eran altas para esta temporada, pero ahora están a merced de que las condiciones del clima puedan mejorar para los próximos días y que la afectación por los frentes fríos en las plantaciones no pueda ser tan fuerte como temen los productores.

Sostuvo que, a diferencia de otros cultivos, el rambután no es susceptible a ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades federales, lo que les impide acceder a los seguros agrícolas que podían ser un aliciente ante las problemáticas.