Persisten despidos injustificados de trabajadores agrícolas guatemaltecos

Durante enero, se recibieron al menos 30 denuncias: Héctor Sipac

 

 

Agencia

Tapachula

 

Durante el primer mes del 2018, las denuncias por despidos injustificados por parte de trabajadores agrícolas provenientes de comunidades asentadas en la zona limítrofe con México van en aumento, sobre todo porque los patrones se niegan a pagarles salarios o cubrir gastos médicos.

El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, dio a conocer que durante enero hubo un incremento considerable en comparación al inicio de otros años, ya que hasta el momento se tiene un registro de 30 denuncias contra ranchos agrícolas del Soconusco.

Dijo que las denuncias son contra ranchos bananeros y fincas cafetaleras ubicados en los municipios de Mazatán, Tapachula y Suchiate, quienes con tal de no cubrir salarios, los despiden amenazándolos que si denuncian serán detenidos por las autoridades migratorias.

Señaló que otros de los factores por los que son despedidos sus connacionales, es porque sufren accidentes en sus centros laborales al no contar con el equipo de protección personal, y por negarse a cubrir los gastos médicos también los corren, situación por la cual buscan el apoyo legal para que reciban el recurso que les corresponde.

Detalló que son trabajadores agrícolas que ingresan de manera irregular a México, que al momento de ser contratados les prometen una cierta cantidad de salario, servicios médicos y alimentación, pero una vez que están en el centro de trabajo son violentados.

Enfatizó que en el caso del consulado, cuando suceden denuncias se busca el apoyo con la Fiscalía de Inmigrantes, ya que lejos de tratarse de un tema laboral, se puede investigar a los ranchos por el delito de trata de personas, porque se da el engaño y la falta de pago al ser explotado.

"Es un caso delicado contra los trabajadores agrícolas irregulares y las denuncias demuestran que los ranchos no se preocupan por tramitar el permiso laboral de la mano de obra que ocupan y es una situación que puede ser contraproducente para los dueños por tener a personas con esta condición migratoria" acotó.

Para finalizar el diplomático guatemalteco mencionó que las autoridades laborales son apáticas en atender la problemática que afrontan sus connacionales, por ello se busca que a través de lo legal se pueda prevenir que los dueños violenten los derechos de las personas que vienen en busca de mejores condiciones de vida.