Casi el 90% de tapachultecos se sienten inseguros: INEGI

Además de ser la segunda ciudad con más delitos cometidos

 

 

El Estado/Agencia

Tapachula

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) reveló que casi el 90 por ciento de los habitantes de Tapachula se sienten inseguros en este municipio de la costa de Chiapas.

Así lo dio a conocer a través de la publicación del documento “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)”, la cual dio como resultado que durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017, durante ese mes 75.9 por ciento de la población mexicana de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México, con 95.6, 95.4, 94.8, 94.4, 93.6 y 92.7 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango, con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3 por ciento, respectivamente.

El 82.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 69.2 por ciento en el banco y 68.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Particularmente en el estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez se redujo la percepción de inseguridad, de 78.3 en septiembre de 2017 a 77.4 por ciento al cierre de ese año.

Sin embargo, en Tapachula, los habitantes refirieron sentirse más inseguros en el periodo referido en el párrafo anterior, pasando de 88.4 a 89.1 por ciento, por ende los tapachultecos se sintieron menos seguros al término del año pasado.

Es importante mencionar que de acuerdo a los datos más recientes de Chiapas del Semáforo Delictivo, que pueden consultarse de manera gratuita a través del link http://chiapas.semaforo.com.mx/, Tapachula es el municipio más inseguro de la entidad, pero también es el segundo con el mayor número de delitos cometidos, únicamente por detrás de la capital Tuxtla Gutiérrez.