Exigen a Sagarpa entrega de apoyos en tiempo y forma

Los productores reclaman que además de entregar los apoyos a destiempo y no los entregó al 100 por ciento de los solicitantes

 

 

Agencia

Tapachula

 

Luego de establecerse las reglas de operación de la Sagarpa para los diferentes sistemas productos, los líderes de los diversos cultivos, argumentaron que es muy poco el tiempo para la recepción de la documentación en las ventanillas para que se beneficien a los campesinos con los programas, pero también exigieron que la dependencia federal cumpla en tiempo y forma.

La presidenta de la Unión Regional Campesina y Popular de Chiapas, Oralia Méndez Flores, mencionó que hubo un reclamo generalizado de los productores de diferentes cultivos, porque la Sagarpa entregó a destiempo los programas que consisten en apoyos de plantas, recursos para la siembra y un paquete tecnológico correspondientes al 2017.

Además, con el recorte presupuestal del año pasado, la dependencia federal no entregó los apoyos al cien por ciento de los solicitantes, lo que generó molestia en el campesinado que no fue considerado, por lo que las organizaciones calmaron los ánimos de los campesinos, explicándoles que el recorte fue generalizado.

En el caso de la Unión Regional Campesina y Popular de Chiapas, fueron 495 productores de Cacahoatán, Unión Juárez, Tapachula y Acacoyagua que recibieron el apoyo al 100 por ciento, mientras que un 50 por ciento más no tuvo la oportunidad de acceder a los recursos.
Méndez Flores explicó que, las reglas de operación de este año no tuvieron cambios sustanciales, sólo en el tiempo de recepción de documentos, es que las organizaciones deben dar celeridad al asunto.

Por otro lado, señaló que con la época electoral, a muchos políticos o pretensos candidatos, les da por visitar el área rural para tratar de ganar simpatía con las familias más pobres; sin embargo, pidió a estos personajes que no hagan falsas promesas, ya que los campesinos están fastidiados de que se les engañe y se les intente comprar con una despensa.
Finalmente pidió a los campesinos, acudir a la organización para llevar la documentación necesaria y así poder ser beneficiados por los programas del gobierno federal, ya que sólo quedan unos días para el cierre de las ventanillas.