Puerto Chiapas rompe récord de toneladas movilizadas en 2017

Alcanzó las 460 mil toneladas de productos

 

 

Agencia

Tapachula

 

Puerto Chiapas se ha convertido en una alternativa de desarrollo económico para las empresas y sectores productivos, ya que a través de la adecuación de su infraestructura y la implementación de contenedores se superó las toneladas de productos movilizadas en 2016.

El gerente comercial de la Administración Portuaria Integral, Oscar Granados, dio a conocer que el 2016 se superó el número de toneladas movilizadas durante la operatividad de Puerto Chiapas, ya que se alcanzaron las 460 mil toneladas.

Dijo que el crecimiento que tuvo el puerto de la frontera sur fue del 100 por ciento respecto al año anterior, sobre todo porque en 2016 solo se movilizaron 250 mil toneladas, cifra que se alcanzó porque, la producción del banano del Soconusco se mueve vía marítima a otras partes del mundo.

Señaló que sin duda el detonante del crecimiento de Puerto Chiapas, es la movilización de contenedores de banano, producto que se cosecha en la región del Soconusco, cuando en otros años se enviaba vía terrestre a Puerto de Ocoz en Guatemala, pero con las adecuaciones que se han realizado han permitido cumplir con las especificaciones de los buques.

El gerente de API Puerto Chiapas, detalló que el reto para este año será superar el medio millón de toneladas, cifra que confían rebasar, ya que existe interés de los empresarios azucareros para movilizar la producción por esta vía a otros estados del país como al mercado internacional.

Puntualizó que principalmente se movilizan productos contenerizados a los Estados Unidos, como es el banano y azúcar, pero también se realizan cabotajes, que es mover productos de un puerto a otro del país, donde el maíz, es el principal grano que se mueve de Topolobampo a Puerto Chiapas o viceversa.