Atención médica, mayor demanda en jornadas sociales itinerantes

Por su ubicación, las comunidades fronterizas son quienes mayor atención requieren

 

 

Agencia

Tapachula

 

Las jornadas sociales itinerantes impulsadas por la Secretaría de Gobernación en los municipios fronterizos ha logrado mayor eficacia de las instituciones federales y estatales de manera directa en la población, además de los flujos fronterizos, que por su ubicación, son las poblaciones que mayor atención requieren.

El director general de Convenios de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Crescencio Jiménez Núñez, afirmó que a un año en que se pusieron en marcha las jornadas sociales en municipios de Chiapas se han prestado más de 35 mil servicios médicos generales y de especialidades.

Dijo que se han visitado ocho municipios, en los que con apoyo de las dependencias federales se rehabilitaron 50 planteles escolares, se han impartido 40 talleres de capacitación a 900 servidores públicos y a policías municipales sobre derechos humanos.

Señaló que se han celebrado 100 sesiones de orientación con la asistencia de más de 16 mil niños sobre prevención del delito, control de adicciones, bullying y extorsión telefónica.

Detalló que así mismo han otorgado apoyos rurales a productores y jefas de familia, han apoyado a 11 comedores comunitarios, capacitado a más de 6 mil cocineras y se han realizado 4 mil cortes de cabello.

El funcionario federal con base a los datos de atenciones brindadas en las jornadas sociales reconoció que el rubro que mayor demanda tiene por parte de la población es la salud, por ello existe el compromiso de las instituciones como Secretaría de Salud, IMSS, Sedena, entre otras de otorgar consultas médicas y de especialidades de manera gratuita.

Puntualizó que a pesar del trabajo que realizan las dependencias, se requiere un mayor esfuerzo en los municipios fronterizos para brindar servicios de salud a la población, ya que además de las personas mexicanas que viven en la zona, hay también una población flotante que ingresa de manera irregular y otros que retornan, a quienes se les debe atender sin importar su estatus migratorio.

Por su parte el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, mencionó que los servicios médicos que otorgan las unidades móviles que participan en la jornadas sociales son, consultas generales, consultas odontológicas, ginecológicas, de pediatría, y geriatría, colposcopia, entre otras, las cuales son gratuitas, además de que también se otorgan medicamentos sin ningún costo.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud Federal, Sagarpa, Sedesol, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, entre otras dependencias.