Otorga Secretaría de Salud atención médica a migrantes

En los últimos cuatro años se han otorgado más de 22 mil atenciones médicas de primer nivel a este sector poblacional

 

 

Agencia

Tapachula

 

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII, dio a conocer que en los últimos cuatro años se han otorgado más de 22 mil atenciones médicas de primer nivel (consultas generales) a este sector poblacional.

El modelo de atención para la población migrante incluye los ejes de Promoción a la Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Pública y vigilancia de enfermedades de interés epidemiológico, Protección contra Riesgos Sanitarios, Atención Médica y Cooperación Interinstitucional.

En ese tenor y por instrucciones del secretario de Salud, la Jurisdicción Sanitaria número VII cuenta con un programa que vincula y sirve de enlace con diferentes coordinaciones, departamentos, programas e instituciones dedicadas a brindar atención médica, salud pública y protección contra riesgos sanitarios, cuyo objetivo es contribuir a la protección de la salud del migrante y su familia, con una participación coordinada interinstitucional e intersectorial.

Con base en lo anterior, se impulsan acciones de promoción y prevención a la salud en su lugar de origen, traslado y destino, para lograr que esta población sea resiliente y capaz de manejar los determinantes de su salud y mejorar sus entornos.

Dentro de la Jurisdicción Sanitaria número VII se tienen registros de más de 55 nacionalidades que ingresan o han ingresado al país por esta zona fronteriza, para ello se cuenta con 108 unidades de primer nivel de atención (centros de salud) y dos hospitales generales para otorgar la atención que se requiera.

En el módulo instalado en la Estación Migratoria de Talismán, denominada Casa Roja, se han realizado en el presente año las siguientes acciones: dotación de 980 preservativos, 560 detecciones de diabetes, hipertensión arterial y VIH; además de un total de mil 890 consultas no médicas por personal promotor y de enfermería.

En lo que respecta a la atención hospitalaria, el 50 por ciento de los casos corresponden a atenciones obstétricas, seguidas en un 30 por ciento por atenciones de urgencias generales.