Continúan manifestaciones por lentitud en reconstrucción

Padres de familia y alumnos iniciaron con bloqueos carreteros en la zona limítrofe con Guatemala para exigir a las autoridades agilizar la reconstrucción de escuelas

 

 

Agencia

Tapachula

 

Padres de familia y alumnos de las instituciones educativas de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Suchiate iniciaron con bloqueos carreteros en la zona limítrofe con Guatemala para exigir a las autoridades educativas agilicen con la reconstrucción de escuelas que resultaron afectadas por el terremoto que sacudió a Chiapas el pasado 7 de setiembre.

Los manifestantes encabezados por la presidente del Comité de Padres de Familia de la Sección 40, Verónica León Gutiérrez, afirmó que existe una inconformidad generalizada por la lentitud con que autoridades llevan el proceso de reconstrucción de los centros escolares que resultaron con daños en su estructura y ante el engaño de funcionarios tras mesas de trabajo decidieron radicalizar la protesta.

Alrededor de 250 padres de familia bloquearon de manera definitiva la carretera federal Tapachula- Talismán a la altura del crucero que conduce a Cacahoatán, y otro grupo de 150 manifestantes bloquearon los accesos al puente fronterizo de Suchiate II.

Dijo que la exigencia de los padres de familia es que se ejecuten los recursos del Fonden, ya que tras los daños ocasionados por un sismo de gran magnitud se activan de manera automática, sin embargo, las autoridades han dado largas y no hay atención de los centros educativos.

Señaló que los padres de familia y maestros han estado en contra de las tarjetas de escuelas al cien, que en un momento las autoridades educativas quisieron dar a los centros educativos, muchas no tenían fondos y otros no era la cantidad necesaria para atender los daños.

Detalló han sostenido mesas de trabajo con las autoridades de educación estatales y federales e incluso con Inifech, quienes han firmado minutas de acuerdos, donde se comprometieron a iniciar con la rehabilitación de los centros escolares, sin embargo, han pasado 3 meses y no hay atención.

Dentro de las pancartas que portaban los manifestantes, pedían al ejecutivo federal de las más de 2 mil escuelas que presentan daños estructurales las cuales fueron en su momento supervisadas y dictaminadas por las autoridades correspondientes.

Cabe hacer mención que los bloqueos generaron largas filas de vehículos, tanto de transmigrantes que buscaban cruzar hacia Guatemala, así como de turistas chapines que aprovechan pasar a Tapachula cada fin de semana a realizar sus compras, sin embargo, los inconformes mantuvieron su protesta con la intención de ser atendidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno.