Descenso de temperatura, un riesgo para escaladores en el volcán Tacaná

En los últimos días se han registrado temperaturas por debajo de los 10 grados

 

 

Agencia

Tapachula

 

La entrada de frentes fríos, ha provocado un descenso de temperatura en la parte serrana de la zona limítrofe con Guatemala, condición climática que representa un riesgo para los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan para escalar el volcán Tacaná durante la temporada de fin de año.

El guía certificado de turistas en Unión Juárez, Alejandro Lugo Sánchez, afirmó que en los recientes días se han registrado temperaturas por debajo de los 10 grados, que son de las condiciones con las que encontrarán las personas durante el ascenso a la montaña más alta de la frontera sur.

Dijo que el descenso de temperatura trae consigo bancos de niebla que hacen mucho más riesgosa la ruta o el sendero, ya que estas condiciones podrían generar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas, por ello es recomendable la contratación de los guías comunitarios, e incluso para evitar perderse en la zona.

Señaló que se recomienda a los visitantes que desean escalar el volcán a que lleven el equipo necesario para protegerse del frío y a quienes lo harán por primera vez a que se preparen bien físicamente, sobre todo porque esta condición afecta la respiración.

Enfatizó que es necesario que los visitantes que ascenderán por primera vez atiendan las recomendaciones para evitar casos de extravío como los ocurridos en días pasados, donde dos personas se desviaron del camino, por desconocimiento y por las condiciones de niebla que afectan la visibilidad en la ruta.

El guía comunitario sostuvo que año con año alrededor de 6 mil personas hacen el ascenso al coloso más alto en la frontera sur, por lo que también necesario que eviten realizar fogatas en lugares no permitidos para evitar incendios en la montaña, además de no extraer la flora que hay a la orilla del sendero.

Finalmente pidió a los visitantes registrar su ascenso en los dos módulos que estarán instalados tanto en Chiquihuites y Talquian para que en caso de alguien accidente o extravío, los equipos de rescate puedan atender de manera oportuna los llamados de auxilio y dar con su ubicación.