Investigadores interesados en migración en la Frontera Sur

Buscan coadyuvar en el desarrollo de estrategias de cooperación internacional

 

 

Agencia

Tapachula

 

Alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo visitaron la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional para conocer la misión de la dependencia, en Chiapas y específicamente en la frontera sur, sobre los temas migratorios, cooperación internacional y desarrollo mesoamericano.

Esta es la segunda vez que la universidad del Estado de México visita la región por temas inherentes a las carreras que allá se ofertan, y en esta ocasión se les expusieron los convenios trazados del gobierno estatal con los países de Centroamérica, pero también los hermanamientos que se han tenido con países y ciudades latinoamericanas y de Estados Unidos.

El asesor de la Secretaría, Erín Gerónimo Marín mencionó que, a través de la dependencia, el gobierno busca impulsar el desarrollo integral sustentable de la frontera sur, a través de la gestión, seguimiento, enlace y vinculación de programas, proyectos, estrategias de cooperación internacional para el desarrollo y atención al fenómeno migratorio en el Estado.  

Mencionó que la encomienda es darle la apertura a las instituciones educativas que buscan conocer los alcances de las acciones emprendidas sobre el fomento de cooperación internacional con los gobiernos de la meseta mesoamericana; pero también a los funcionarios de las tres órdenes que busquen coadyuvar en trabajos de trascendencia para esta región. 

Consideró que al tener Chiapas una frontera de más de 650 kilómetros con Centroamérica, lo convierte en una zona rica y atractiva para el comercio exterior, por la situación del tipo de cambio de la moneda.

Puntualizó que los alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo supieron también de las acciones que fortalecen los lazos que fomentan la cultura del respeto a los derechos humanos de los migrantes y de los connacionales en el exterior.