Gasolinera pone en riesgo a la población

Vecinos denuncian que este negocio incumple con las especificaciones técnicas y de construcción

 

 

Marvin Bautista

Tapachula

 

Familias que viven en la periferia de la gasolinera Ónix ubicada en la 9a Sur esquina con 26ª Oriente, denunciaron a la estación de servicio por incumplir con las especificaciones técnicas y de construcción de la Norma Oficial Mexicana 005, lo que pone en riesgo la salud de las personas.

En representación de los denunciantes, Jonathan Escandón Rodríguez, afirmó que desde hace más de tres años sufren problemas en la salud, debido a los fuertes olores de gas que emanan de la descarga sanitaria, lo que provoca grave contaminación al interior de los domicilios.

Dijo que giró oficios al Coapatap y Protección Civil municipal para que verificaran al establecimiento y determinar las causas que provocan los olores a gas y la contaminación en las casas establecidas en la periferia de la estación de servicio.

Con documentos en mano, señaló que luego de la verificación que Coapatap realizó en la gasolinera, el organismo detectó que la trampa de grasa estaba conectada indebidamente a la red de alcantarillado sanitario municipal, ya que había residuos peligrosos que pasaban en a la red, además no contaba con rejillas alrededor de las instalaciones, por lo que les ordenó realizar las adecuaciones pertinentes.

Detalló que, pese a las observaciones emitidas por las dependencias municipales, la estación de servicio Ónix no corrigió las irregularidades al escudarse en la norma oficial 005, por lo que tuvo que interponer su queja ante la Profepa y esta a su vez Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del sector hidrocarburo para que verificara si la gasolinera cumple con las especificaciones.

Puntualizó que la norma 005 en el transitorio segundo no aplica el capítulo 5 respecto al diseño y construcción para estaciones de servicio en el estado de Chiapas, por lo que introdujo un recurso de revisión para que se corrija esta anomalía que afecta la salud de la población.

Mencionó que las especificaciones técnicas 2006-1 fueron omitidas por la gasolinera, ya que el plano 40 no aplica para Chiapas solo para el Distrito Federal, por lo que no deben tener conectado su trampa de arenero, grasas y combustibles al drenaje público, además los venteos están por debajo de lo establecido, ya que deben estar tres metros por encima de propiedades contiguas.

Finalmente mencionó que esperan la respuesta del recurso de revisión que interpusieron ante ASEA, para que la gasolinera corrija las especificaciones técnicas y con ello se pueda evitar las complicaciones a la salud que han sufrido en los últimos años las personas, debido a los fuertes olores que salen de las tuberías de aguas negras.