Se prevé invierno caluroso para el Soconusco: PC

Habrá temperaturas superiores a los 36°

 

 

Agencia

Tapachula

 

A pocos días de que concluya de manera oficial la temporada de lluvias, en el Soconusco la temperatura se ha elevado considerablemente, ya que el termómetro ha superado los 33 grados, con una sensación térmica de 35, condición que mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil (PC).

El secretario de Protección Civil en Tapachula, José Francisco Pérez Morales, dio a conocer que a pesar de que se han registrado algunas lluvias ocasionadas por los frentes fríos, en los recientes días la temperatura se ha elevado, por ello se exhorta a la población a atender las recomendaciones para evitar complicaciones en la salud.

Dijo que para los próximos días se prevén temperaturas superiores a los 36 grados, escenario que debe poner puntual atención, sobre todo para evitar algunos golpes de calor o deshidratación en adultos mayores y niños, quienes son el sector más vulnerable.

“Estamos a la espera de que se retiren las lluvias y con ello el termómetro superará alcanzará los 36 o 38 grados, por ello pedimos que se protejan ante los rayos ultravioletas o eviten realizar actividades al aire libre durante las horas pico, comprendida de 11 de la mañana a 3 de la tarde” abundó.

Señaló que las lluvias atípicas que se han registrado solo han provocado que la ola de calor se sienta aún más, ya que las precipitaciones han sido de un menor rango, lo que ocasiona que luego se evaporen y el calor se resienta con mayor impacto.

Exhortó a la población evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, beber agua constantemente y vestir ropa de colores claros, así como el uso de bloqueador solar sombreros o sombrillas, además de no realizar actividades durante la hora pico de calor.

Finalmente mencionó que trabajan en un plan específico para atender los eventos de la temporada de fin de año, tal es el caso de los simulacros que se realizan en los mercados públicos en coordinación con distintas dependencias, en donde se supervisa que existan las condiciones de seguridad, sobre todo por el manejo excesivo de pólvora que se presentan en estos lugares.