Aumentan delitos contra migrantes

Autoridades ponen en marcha grupo piloto para la prevención de violencia

 

 

Agencia

Tapachula

 

Tapachula no solo se ha convertido en un punto de cruce y de paso de miles de migrantes centroamericanos sino también de otras nacionalidades, quienes por su condición son más susceptibles a sufrir diversos tipos de violencia por los diversos grupos delincuenciales que operan en el la región fronteriza.

Ante este panorama, autoridades de los tres niveles de gobierno integrantes del grupo piloto para la prevención de violencia en migrantes sostuvieron una reunión en Tapachula para evaluar las estrategias y conocer la intensidad con que se presentan los ilícitos contra este sector vulnerable en la frontera sur.

El director de Planeación Estratégica y Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, Luis Herrera Lasso, dio a conocer que según los reportes de las mesas de trabajo se han logrado conocer que los delitos que sufren los migrantes son generados por grupos de pandillas que tratan de apoderarse del control en la zona. 

Afirmó que existen una serie de condiciones que afectan a los migrantes que ni siquiera tienen que ver con las bandas de la delincuencia organizada sino con los grupos de maras que tienen una importante presencia al enrolarse en el tráfico de drogas.

Señaló que muchos de los pandilleros salen de sus países de origen, principalmente del triángulo norte de Centroamérica someten a los migrantes durante su ruta hacia el centro del país, quienes se aprovechan de que este grupo trata de esconderse de las autoridades y por ende difícilmente presentarán sus denuncias formales, por lo que los ilícitos quedarán sin ser investigados.

El funcionario de la Segob detalló que los principales ilícitos de los que son víctimas los migrantes son; la extorsión, el robo y la trata, sobre todo porque este sector trae recursos para avanzar hacia el norte del país, porque a pesar de lo difícil de acceder a los Estados Unidos el flujo continúa.

"Desafortunadamente los robos y extorsiones se presentan, ya que quienes realizan estos delitos cintra los migrantes saben que es gente de condición de vulnerabilidad y que tienen ciertos recursos que utilizan para su viaje hacia Estados Unidos" acotó.