Asaltos carreteros van en aumento

Consulado guatemalteco emite recomendaciones de seguridad para chapines durante el Buen Fin

 

 

Agencia

Tapachula

 

Ante el incremento de asaltos contra turistas comerciales provenientes de Guatemala en los recientes meses, la derrama económica para los comercios de la región podría verse afectada durante el Buen Fin, aseguran autoridades diplomáticas del vecino país, sin embargo emiten algunas recomendaciones para quienes decidan venir a realizar sus compras a Tapachula.

El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin, señaló que muchos de sus connacionales aprovechan el programa del Buen Fin para venir a realizar sus compras, situación que aprovechan los delincuentes para realizar sus atracos, por ello se exhorta a las autoridades policíacas garantizar la seguridad de sus connacionales.

Dijo que se ha exhortado a sus connacionales ingresar por la frontera Tecún Umán – Ciudad Hidalgo ya que se han presentado asaltos a mano armada en el tramo del municipio de Metapa de Domínguez, donde los delincuentes les cierran el paso a los vehículos y con armas de grueso calibre los amenazan y les quitan el dinero que traen para sus compras y en otros casos les quitan los productos cuando van de regreso a casa.

Pidió a las familias que aprovecharán de estos días a usar las vías tradicionales a la ciudad de Tapachula y evitar en lo absoluto hacerlo también por el “libramiento”, pues esa zona a parte de estar en pésimo estado, también ha sido usada por los delincuentes para asaltar a sus connacionales.

“Una de las zonas donde se ha detectado asaltos es en el municipio de Metapa de Domínguez por ello vemos que lo mejor, que su ingreso lo hagan por Talismán - El Carmen”, expresó.

Lamentó que previo al desarrollo del programa comercial que se hace en todo el país, en el caso de Tapachula ninguna cámara comercial o dependencia de gobierno se ha acercado a esta instancia consular para poder hacer llegar la información pertinente a los guatemaltecos y que tomen sus precauciones.

Sobre la Tarjeta de Visitante Regional, dijo desconocer si habrá personal del Instituto Nacional de Migración todo el fin de semana para emitir esos documentos y beneficiar a quienes quieran venir al Buen Fin, especialmente porque a sus connacionales México es un excelente atractivo turístico desde todos los aspectos.