Profeco castigará simulación de ofertas durante Buen Fin

Instalarán módulos itinerantes en las plazas comerciales de la ciudad

 

 

Agencia

Tapachula

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tapachula colocará módulos itinerantes en las principales plazas comerciales de la ciudad con motivo del Buen Fin, acciones encaminadas a brindar atención y a la recepción de quejas por parte de la población, ya que ante la demanda de productos, las tiendas o empresarios recurren a viejas prácticas para afectar la economía de los clientes.

El subdelegado de la Profeco, Emilio Pinzón González, dio a conocer que personal de la dependencia, de manera previa recorre los comercios y tiendas que ofertan productos de mayor demanda, para la inspección de precios y evitar que durante los días del programa se presenten ofertas engañosas o descuentos simulados.

Dijo que muchos de los establecimientos recurren a viejas prácticas, como incrementar precios de productos previamente y durante el buen fin solo simulan descuentos, cuando en realidad el producto queda al mismo costo en que lo comercializaban.

Señaló que la finalidad del Buen Fin es reactivar la economía de los comercios del país y por lo tanto se deben dar condiciones para incentivar la compra, por ello se han desplegado acciones previas para orientar y conciliar quejas que se presenten entre establecimientos y clientes.

El funcionario federal detalló que los comercios están obligados a colocar precios a la vista del cliente, proporcionar ofertas reales, así como otorgar garantías de los productos y evitar publicidad engañosa, de contrario corren el riesgo se ser sancionados, ya que han desplegado un operativo especial para proteger los derechos de los consumidores.

Puntualizó que aquellos comercios o tiendas que incurran en anomalías podrán ser sujetos a sanciones administrativas y económicas que van desde los 700 a los 2 millones 700 mil pesos, por ello es importante respeten los precios de los productos que oferten.

Finalmente recomendó a la población a realizar compras inteligentes, comparar precios, exigir facturas, tickets de compra y garantías para efecto de poder iniciar algún procedimiento de queja sobre el producto que adquieran, así mismo hacer uso responsable de la tarjeta de crédito.